El Ministerio de Transportes español cree que el robo de cobre que ha alterado este domingo la circulación de trenes en Cataluña es “intencionado“, ya que se ha producido en sitios de difícil acceso y, además, los autores del mismo no se han llevado mucha cantidad de cobre.
La afectación generalizada en el servicio ferroviario de cercanías de este domingo, en plena jordana electoral, es la más grave registrada en los últimos años en Cataluña, donde en los cuatro primeros meses del año se contabilizan ya 46 robos de este tipo
Fuentes del Ministerio de Transportes han apuntado a EFE que las características del suceso no concuerdan con un robo de cobre ordinario, aunque remiten a la investigación policial para aclarar si tiene algún tipo de relación con las elecciones regionales que este domingo se celebran en Cataluña.
??DIRECTO | Elecciones en Cataluña ?? Un robo de cobre en Rodalies impide a los trenes llegar a Barcelona. El independentismo carga contra el Gobierno por el caos en los cercanías en plena jornada electoral https://t.co/c4yFDGEu4Y pic.twitter.com/31NFW89XMh
— EL PAÍS (@el_pais) May 12, 2024
El robo de cobre ha ocasionado una “sobretensión” en la red de Barcelona, lo que ha provocado este domingo cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas regionales en Cataluña (Rodalies).
Ante esta situación, la empresa pública estatal Adif ha advertido de que el servicio ferroviario tardará en recuperarse “dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados”.
Por su parte, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF), ha pedido “una investigación judicial que trascienda al mero robo de cobre, sobre el cúmulo de boicots que está sufriendo la red de Rodalies Cataluña durante los últimos años”.
En una nota de prensa, el sindicato señala que son “unos sabotajes que parecen dirigidos a impedir el correcto funcionamiento del servicio, que se han incrementado en los últimos dos meses, y de los que en el día de ayer se registraron varios hasta que uno de ellos logró inutilizar el núcleo de la red, situado en la ciudad de Barcelona”.
EFE