Los catalanes comienzan a votar en unos comicios clave en la política española

Los catalanes comienzan a votar en unos comicios clave en la política española

BARCELONA, 12/05/2024.- Voto depositado en la urna electoral en el colegio electoral instalado en el Instituto de Educación Continua (UPF) del barrio de L,Eixample de Barcelona, este domingo. Más de cinco millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas en las elecciones catalanas, en las que parte como favorito el socialista Salvador Illa y en las que se dirime si la gobernabilidad sigue en base a la suma de los partidos independentistas. EFE/Andreu Dalmau

 

Los colegios electorales abrieron este domingo en Cataluña, donde cerca de 5,7 millones de electores están convocados a las elecciones en esta región clave en la política española.

Los 2.695 puntos de votación abrieron sus puertas a las 09:00 hora local (07:00 GMT) para dar inicio a la jornada de votaciones hasta las 20:00 (18:00 GMT).





Los comicios deciden los 135 escaños del Parlamento de Cataluña en la próxima legislatura, que es quien elige al presidente del Gobierno regional.

Entre las novedades de la jornada electoral destaca el uso de inteligencia artificial en los colegios electorales para agilizar la transmisión del escrutinio de votos.

Las encuestas apuntan a pactos para poder gobernar, con una proyección de voto que sitúa primero al partido socialista, pero sin mayoría suficiente, seguido de los independentistas de Junts y Esquerra Republicana de Cataluña, que gobierna hasta ahora en la región.

Junts es el partido de Carles Puigdemont, quien presidía el Gobierno catalán cuando en 2017 se produjo la ilegal declaración unilateral de independencia, tras lo cual huyó de la Justicia española y se encuentra ahora en Francia.

Los sondeos sitúan tras ellos al ultraderechista Vox, el anticapitalista CUP, los liberales de Ciudadanos, que pueden quedar fuera del Parlamento regional, y al conservador Partido Popular.

El resultado influirá en la política española, pues el jefe del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez, necesita para gobernar España a los independentistas catalanes representados en el Parlamento nacional.

Sánchez fue reelegido en 2023 presidente del Gobierno español gracias a acuerdos parlamentarios con soberanistas catalanes, entre otros. EFE