Desde el inicio de 2024, las grandes cadenas minoristas de Estados Unidos han anunciado el cierre de casi 3,200 tiendas en todo el país, incluyendo nombres tan conocidos como CVS, Walgreens, Macy’s, Rite Aid, Foot Locker y Walmart, entre otros.
Por Univision
Según un informe de la firma de investigación de la industria del comercio al por menor CoreSight Research, el total de cierres representa un aumento del 24% en relación con los cierres ocurridos en los primeros cuatro meses de 2023.
Por qué los minoristas están cerrando sus tiendas
Los cierres masivos de locales comerciales no constituyen un fenómeno nuevo en Estados Unidos. El cierre a gran escala de sucursales de tiendas de ventas al público comenzó a ocurrir en 2010 por efecto de los cambios en los patrones de compra de los consumidores estadounidenses impulsados por la masificación del comercio en línea.
En 2017, los cierres alcanzaron uno de sus puntos máximos con el cierre de cerca de 12,000 locales comerciales en lo que fue llamado dentro de la industria como el ‘apocalipsis minorista’, para luego volver a arreciar durante la pandemia de covid-19 al inicio de la actual década.
Según CoreSight, la causa de la reedición del ‘apocalipsis minorista’ en 2024 se debe a una combinación de dificultades y errores en la gestión de los negocios que han causado la quiebra de algunos minoristas y los cambios en los hábitos de los consumidores que cada vez más se inclinan a hacer sus compras desde la comodidad de sus hogares.
Uno de los ramos más afectados ha sido el de las tiendas de descuento. Las tiendas Dollar Tree y Family Dollar, ambas propiedad de Dollar Tree Inc., con sede en Chesapeake, Virginia, encabezan el grupo de minoristas que anunciaron cierres, con la clausura combinada de 970 sucursales, 600 de ellas en 2024.
De acuerdo con un reporte de CNN, Dollar Tree y Family Dollar se vieron afectados por “años de mala gestión y malas condiciones en las tiendas”. Family Dollar, en particular fue multada recientemente por más de $40 millones por una infestación de ratas en un almacén que los a cerrar temporalmente cientos de tiendas.
Otros minoristas, como la cadena de farmacias Rite Aid y la de tiendas de ropa Express, se han visto obligadas a anunciar cierres masivos de 165 y 105 tiendas respectivamente, a fin de poner sus finanzas en orden después de declararse en bancarrota.
Al momento de declararse en quiebra en octubre, Rite Aid enfrentaba más de 1,600 demandas por presuntamente ignorar señales de alerta y surtir ilegalmente recetas de medicamentos opioides adictivos.
Lea más en Univision