Richard Dunne luce sonriente. Está por empezar la temporada 2007/08 en el Manchester City y se decidió que este irlandés nacido en Tallaght, la tercera ciudad de su país, ubicada a sólo 15 kilómetros al sur de su bellísima capital, Dublín, será el capitán de The Citizens por segunda temporada consecutiva. Son días complicados para el club: en agosto, su nuevo propietario, el multimillonario y depuesto ex primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, quiere generar una revolución con el sueco Sven Goran Erickson como entrenador. Pero toman decisiones que atentan contra la competitividad de la institución, cuyo último título había sucedido en 1976, al alzar la League Cup: los primeros contratados son tres tailandeses con antecedentes sin relevancia, Suree Sukha, Kiatprawut Saiwaew y Teerasil Dangda.
Por: La Nación
En breve, el primer día de septiembre de 2008, el Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos Árabes Unidos, con Sulaiman Al-Fahim como CEO de la entidad estatal, y con Mansour bin Zayed Al-Nahyan -miembro de la familia del gobierno de Abu Dhabi- como máximo accionista, se hizo con el control del club a cambio de 250 millones de euros, más las deudas dejadas por las conducciones anteriores. La adquisición fue seguida inmediatamente por un aluvión de ofertas por jugadores de alto perfil y antecedentes notables. El club rompió el récord para una transferencia británica con la contratación de Robinho, del Real Madrid, en 40 millones de euros.
El hombre de acero
La primera temporada de los emiratíes en el club coincidió con la salida de Dunne. El irlandés, que había participado del regreso a la Premier en la campaña 2001/02 y fue elegido Jugador de la Temporada del Club en cuatro ocasiones, se perdió los gloriosos días celestes. Desde que se fue del City (en septiembre de 2009 al Aston Villa a cambio de 8 millones de euros), el club se convirtió en una máquina de alzar trofeos: siete Ligas, tres FA Cups, seis League Cups, tres Community Shields en el ámbito local; y el Triplete Internacional el año pasado (Champions League, Mundial de Clubes de la FIFA y Supercopa de Europa). Ahora, está en carrera por otros dos títulos: la Premier y la FA Cup (definirá contra el United, en Wembley, el 25 de este mes).
Puedes leer la nota completa en La Nación