La última semana, Ron DeSantis firmó 16 leyes que ya habían sido aprobadas en el ámbito legislativo y que solamente restaba que sean promulgadas por el gobernador. Entre ellas, se encuentra una norma que modifica los estatutos con respecto a la asistencia del estado a personas involucradas en procesos judiciales de Florida. Concretamente, la ley establece que quienes no hablen inglés podrán contar con un traductor gratis provisto por el estado para enfrentar esta situación.
Por El Tiempo
La firma se llevó a cabo a comienzos de la semana anterior. En aquel entonces, desde Tallahassee, DeSantis firmó varias normativas que modifican distintos aspectos y que ya habían sido tratadas en ambas cámaras. Aunque tienen diversas fechas de entrada en vigor, los residentes de Florida debieron comprender una serie de cambios en las normas.
Una de ellas es la HB1393, la cual se refiere a los procesos judiciales. La ley, presentada como “servicios de intérpretes judiciales” en el sitio web oficial, realiza una modificación en los estatutos estatales para el debido proceso. Hasta el momento, solamente indigentes podían acceder a un intérprete financiado con fondos estatales en caso de que así fuera designado. Con esta nueva legislación, los fondos pueden ser utilizados para designar a un traductor a otras personas que lo necesiten.
Las 16 leyes de Florida firmadas por Ron DeSantis en mayo
Incluyendo la ya mencionada, este es el listado completo de las normas que promulgó recientemente el gobernador de Florida.
HB1473 sobre seguridad en las escuelas.
HB1509 sobre archivos públicos.
HB285, que también refiere a archivos públicos.
HB1077 modifica cuestiones empleados judiciales.
HB761 se enfoca en la protección en casos de violencia doméstica.
HB7067 cambia los requisitos de los pedidos de prisión preventiva en ciertos casos.
HB405 cambia regulaciones a vehículos comerciales.
HB341 sobre cambios en el registro vehicular.
Lea más en El Tiempo