El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, expresó este lunes sus condolencias por las muertes de su homólogo iraní, Ebrahim Raisí, y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país.
“Ofrezco mis más sinceras condolencias por mi estimado homólogo y hermano, el presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisí, de quien tristemente hemos sabido que ha fallecido en un accidente de helicóptero”, dijo Erdogan en un comunicado.
“También rezo por misericordia para el ministro de Asuntos Exteriores iraní y otras personas que perdieron la vida en el mismo helicóptero”, añade la nota, difundida en las redes sociales.
Tras afirmar haber sido testigo de los esfuerzos del fallecido mandatario “por la paz del pueblo iraní y de nuestra región durante su mandato”, Erdogan extendió sus “más profundas condolencias al Líder Supremo de la República Islámica de Irán, Ali Jamenei, al pueblo amigo y hermano de Irán, al Gobierno y a las familias de Raisí y de los demás fallecidos”.
La televisión estatal de Irán y la agencia oficial IRNA informaron hoy de los fallecimientos del presidente y el jefe de la diplomacia iraní tras el accidente que sufrieron el domingo en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental.
En el helicóptero siniestrado viajaban también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.
El mandatario ultraconservador llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica y era uno de los favoritos para suceder a Jamenei. EFE