El juicio penal en Nueva York a Donald Trump, el primero en la historia de un presidente de Estados Unidos, se acerca rápidamente a su fin.
El juicio penal en Nueva York contra Donald Trump, el primero en la historia de un presidente de Estados Unidos, se acerca rápidamente a su fin, y uno de sus abogados señaló el lunes que Trump no subiría al estrado como testigo para defenderse.
Por VOA
La fiscalía abandonó su caso en la sexta semana del juicio después de que el jurado de 12 miembros escuchara horas más el testimonio de su testigo más importante, el que alguna vez fue el mediador político de Trump, Michael Cohen.
Cohen reconoció durante cuatro días en el estrado de los testigos que había sido un mentiroso en serie y que había robado 60.000 dólares del conglomerado inmobiliario de Trump.
Cohen también implicó a Trump en el acuerdo central de las acusaciones contra el expresidente: un pago de 130.000 dólares para mantener su silencio que Cohen dijo que le hizo a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels a instancias de Trump justo antes de las elecciones de 2016. El objetivo del pago, dijo, era ocultar su afirmación de un encuentro sexual de una noche con Trump una década antes para ocultárselo a los votantes mientras se dirigían a las urnas.
Poco tiempo después de que terminara el testimonio de Cohen, la defensa de Trump llamó a Robert Costello, un abogado de Nueva York, al estrado de los testigos para que testificara y respaldara su afirmación de que no se debe creer a Cohen.
El abogado de Trump, Emil Bove, dijo que la defensa no esperaba llamar a más testigos después de que Costello terminara de testificar el martes por la mañana.
Los argumentos finales del caso podrían tener lugar el 28 de mayo, y entonces el jurado decidirá el destino de Trump.
Trump ha dicho durante mucho tiempo que testificaría, pero aparentemente sus abogados lo disuadieron. Trump ha negado la afirmación de Daniels de que tuvo una relación con ella y la totalidad de la acusación de 34 cargos en su contra.
A lo largo de años en el ojo público, tanto como magnate inmobiliario como político, Trump ha tenido altibajos en su opinión sobre si los acusados criminales deberían testificar, y en ocasiones ha dicho que parecen “culpables como el infierno” si no se defienden. y en otras ocasiones diciendo que deberían ejercer su derecho constitucional a no autoincriminarse.
Trump habría enfrentado un duro interrogatorio por parte de los fiscales, quienes lo acusaron de falsificar registros comerciales sobre su pago a Cohen por el dinero que le pagó a Daniels para mantener su silencio.
El juez que preside, el juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York, Juan Merchán, ya había dictaminado que a los fiscales también se les habría permitido preguntar a Trump sobre dos casos civiles que perdió en los últimos meses en los que se le ordenó pagar cientos de millones de dólares en daños y perjuicios. Uno involucraba un fraude comercial en su conglomerado inmobiliario Organización Trump y el otro su difamación de un escritor neoyorquino que había ganado una decisión por agresión sexual en su contra.
Mientras tanto, cuando la sesión judicial terminó el lunes, en una solicitud rutinaria de los abogados defensores al final del caso de la fiscalía que rara vez se concede, el abogado de Trump, Todd Blanche, pidió a Merchan que desestimara el caso por completo debido al testimonio de Cohen.
Leer más en VOA