Venezuela tiene el índice más alto de embarazos en adolescentes en Sudamérica, tras registrarse 84,6 casos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad, dijo a la Agencia Sputnik la presidenta de la junta directiva de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Mercedes Muñoz.
Por Versión Final
Venezuela es el país con el más alto índice de embarazos en adolescentes en Sudamérica y el tercero del continente (…) Hay un tema cultural de las mujeres, a lo que le llamamos la maternidad como destino, hay un aprendizaje cultural que las mujeres somos primero madre que mujeres”, expresó Muñoz, especialista en educación sexual integral.
De acuerdo con Muñoz, a esto también se suma el alto costo de los anticonceptivos en este país caribeño.
Un condón cuesta 1.5 dólares, con 1,5 dólar te compras un desayuno… ¿Cómo pueden comprar los adolescentes condones? Y no hay en los centros de planificación familiar”, comentó.
En Venezuela, las cajas de 21 pastillas anticonceptivas pueden costar entre 10 y 15 dólares, y los preservativos hasta cinco dólares.
Al respecto, la orientadora señaló que en centros de salud públicos colocan a las mujeres un implante anticonceptivo.
Es una forma de anticoncepción permanente hormonal, y las muchachas se están poniendo esos implantes desde los 14 años sin nadie saber qué va a pasar con eso”, advirtió.
La colocación de los implantes anticonceptivos forma parte de un programa del Ministerio de Salud sobre planificación familiar.
Para leer la nota completa, aquí