Una exreina de belleza, Glenis Zapata está siendo acusada de presuntamente haber participado en operaciones para mover dinero de la venta de drogas de un cartel mexicano, según una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en Illinois.
Por Univision
Glenis Zapata fue Miss Indiana Latina, representando Indiana, en 2011, y ahora tiene 34 años. Según información oficial, la exreina de belleza trabajó en una aerolínea comercial y aquí, presuntamente, comenzó su participación en operaciones de lavado de dinero del narco.
Se dice que Glenis Zapata aprovechó su cargo como asistente de vuelo en una aerolínea para mover dinero dentro de Estados Unidos y hasta en México. Los detectives estiman que la exreina de belleza llegó a mover unos $170 mil, el 7 de agosto del 2019, y supuestamente repitió la operación el 10 de septiembre del mismo año, pero con $140 mil, dando un total de $310 mil. En la acusación señalan que ese dinero era proveniente de actividades ilícitas.
En la misma acusación, dice que traficantes movieron dinero de las ganancias por la venta de droga en camiones semirremolques y hasta un avión privado en el Aeropuerto Internacional Gary/Chicago en Gary, Indiana, pero no aclaran si Glenis estuvo o no implicada en esta operación.
Hermana de la exreina de belleza es acusada de lavar dinero del narco
Glenis no actuó sola, presuntamente su hermana Ilenis Zapata de 33 años, y otra mujer, Georgina Bañuelos, de 39 años, también están implicadas en mover dinero del narco. La Fiscalía señala que Ilenis y Georgina trabajaban en un banco en Lafayette, Indiana y ellas manejaban dinero que resultaban de la venta de drogas. Supuestamente, ambas intercambiaban los billetes de baja denominación por otros de más valor.
Según documentos presentados, hay tres transacciones en 2019 con valor de $150 mil, mismas en las que las banqueras acusadas omitieron completar los formularios de moneda extranjera, obligatorios para cierto tipo de operaciones.
¿Para quiénes movían y lavaba dinero Glenis Zapata?
Las tres mujeres están dentro de una misma acusación por lavado de dinero del narcotráfico con otras 15 personas, incluido Oswaldo Espinosa, mexicano de 41 años, e identificado como el presunto líder de la organización. También aparece Jorge Borbón-Ochoa, mexicano de 46 años, gerente de la organización criminal, y Ricardo Tello, texano de 37 años, quien era el jefe operativo en Chicago.
“La organización de Espinosa supuestamente transportó cocaína en cantidades mayoristas desde México a varias ciudades de EEUU, incluida Chicago, de 2018 a 2023”, dice la acusación del , Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Chicago, “Los traficantes utilizaron almacenes, garajes y escondites en Chicago para recibir y almacenar la cocaína y el efectivo”.
Lea más en Univision