La organización islamista Hamás agradeció en un comunicado este miércoles la decisión de España, Noruega e Irlanda de reconocer al Estado Palestino.
Hamás aseguró que este reconocimiento es un “importante paso” para establecer “el derecho a su tierra“, así como para establecer un Estado palestino independiente “con Jerusalén como su capital“.
En el comunicado, la organización islamista llamó al resto de países a reconocer sus “derechos nacionales legítimos”, así como a “apoyar la causa del pueblo palestino por la liberación y la independencia” y a “terminar la ocupación sionista“.
Tras las palabras de Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza desde 2007, ya se han pronunciado las dos fuentes de poder palestinas, puesto que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, también celebró hoy con otro comunicado la decisión.
Según el líder de la ANP, que gobierna en Cisjordania, la decisión contribuye a la “consagración del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra y a la adopción de medidas reales para apoyar la implementación de la solución de dos Estado“.
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, calificó la decisión de España, Irlanda y Noruega de “momento histórico tras largas décadas de lucha nacional palestina, sufrimiento, dolor, ocupación, racismo, asesinato, opresión, abuso y destrucción”
“Agradecemos a los países del mundo que han reconocido y reconocerán al Estado independiente de Palestina. Afirmamos que este es el camino hacia la estabilidad, la seguridad y la paz en la región“, aseveró.
Más concretamente, la presidencia señaló sobre el anuncio de Pedro Sánchez que “este paso refleja la voluntad de España de apoyar al pueblo palestino y sus derechos inalienables y legítimos a su tierra y a su patria“.
En total, 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos -Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia- así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.
Israel reaccionó de inmediato llamando a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega, que realizaron el anuncio primero, y advirtió a España de tomar medidas similares si daba el mismo paso.
“Irlanda y Noruega tienen la intención de enviar un mensaje a los palestinos y al mundo entero hoy: el terrorismo merece la pena“, afirmó el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, quien consideró que el reconocimiento de Palestina equivale a “recompensar a Hamás“. EFE