Valledupar despidió con un sentido homenaje al cantante de vallenato, Omar Geles, quien murió este martes, 21 de mayo, debido a un paro cardíaco. Las conmovedoras imágenes de varios artistas, familiares y seguidores dándole el último adiós marcaron la jornada junto a la madre del cantante compositor, quien en medio de su dolor cantó la canción que le dedicó su hijo: “Los caminos de la vida”.
Por semana.com
En el corazón del auditorio principal de la biblioteca departamental, Rafael Carrillo Lúquez, descansaba el ataúd del renombrado cantautor vallenato, al partir de manera inesperada en las últimas horas a la edad de 57 años.
Una de las imágenes más conmovedoras fue el momento que protagonizó Mamá Hilda, como se le conoce en Valledupar, a la madre de Geles, quien se acercó al féretro de su hijo donde entró en llanto, lo cual llevó a recibir atención médica.
La madre del cantautor estuvo rodeada de los artistas vallenatos Elder Dayán Díaz y Peter Manjarrés, quienes interpretaron “Los caminos de la vida”, en la plaza Alfonso López.
En un video que circula en redes sociales, se ve el momento en el que Mama Hilda le pide al hijo de Diomedes Díaz entonar una de las estrofas de la canción: “Los caminos de la vida son muy difícil de andarlos, difícil de caminarlos y yo no encuentro la salida”, cantó la mujer, en compañía de Peter Manjarrés, para luego romper en llanto por la partida de su hijo.
#Luto ? Hilda Suárez, madre de Omar Geles, cantó ‘Los caminos de la vida’ en medio del homenaje que le rindieron a su hijo en la Plaza Alfonso López. pic.twitter.com/OQdgSXoSIe
— EL PILÓN (@El_Pilon) May 23, 2024
La figura materna siempre ocupó un lugar central en la vida y obra de Geles, quien encontró en su madre una fuente inagotable de inspiración para muchas de sus emblemáticas canciones.
En una publicación de su cuenta de Instagram fechada el 19 de diciembre de 2023, el cantautor compartió un emotivo recuerdo junto a ella, la cual Geles compuso en honor a la historia de vida de la señora Hilda Suárez y sus hermanos.
“La compuse en 1992, recordando las dificultades de nuestra infancia, donde ella era nuestra heroína. Una mujer valiente, trabajadora y capaz que luchó incansablemente por sacarnos adelante. Nunca imaginé que la canción resonaría tanto en el corazón de todos, pero su éxito continuo me llena de alegría, especialmente al saber que es un homenaje a mi querida madre Hilda”, compartió Geles en una entrevista con Radio Nacional.
En otra de sus canciones, titulada “Lo que vivió mamá”, Geles entonó: “Recuerdo cuando a mi mamá le cortaban los servicios y salía con un balde a buscar agua entre los vecinos, y algunos le decían que no… Pero mi vieja, con su valentía, enfrentó las adversidades de la vida, siendo padre y madre a la vez cuando se quedó sola”.
Geles no solo inmortalizó la figura de su madre, sino que también rindió un conmovedor tributo a su coraje, sacrificio y amor incondicional.