La Marina británica informó este jueves que un barco fue atacado con un “proyectil no identificado” frente a las costas del Yemen, donde son activos los rebeldes hutíes chiíes de ese país árabe, si bien aseguró que los miembros de “la tripulación están a salvo“.
En un comunicado en X, la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo que el “incidente” tuvo lugar a “unas 23 millas náuticas al oeste de Mukha, en Yemen“, donde “un barco fue alcanzado por un proyectil no identificado“.
“El incendio resultante fue extinguido con éxito por la tripulación” que “está a salvo“, apuntó la nota, sin dar a conocer más detalles, y señaló que el barco atacado “continúa hacia el siguiente puerto de escala“.
La Marina informó de este ataque poco después de haber alertado hoy de un “incidente” ocurrido al sur de la ciudad portuaria yemení de Hodaida, donde se suele informar de ataques de los rebeldes hutíes chiíes del Yemen contra buques mercantes en el mar Rojo, una vía marítima de especial importancia para el comercio internacional.
En la nota, aconsejó nuevamente a los buques en esa región que “transiten con precaución e informen de cualquier actividad sospechosa a la Marina“, según el comunicado.
Los hutíes, respaldados por Irán, han reivindicado decenas de ataques con misiles y drones, desde mediados de noviembre, contra buques mercantes que transitan en el mar Rojo, a los que acusan de ser israelíes o vinculados con Israel, en respuesta a los ataques de ese país en Gaza. EFE