La falta de agua por tuberías en la parroquia Libertad de Orituco, en el municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico, ha llevado a los habitantes a “hacer malabares” para contar con este servicio.
Corresponsalía lapatilla.com
La desesperación por acceder a algunos litros de agua ha llevado a los residentes a obtenerla del río Orituco, una fuente no confiable debido a los niveles de contaminación que presenta.
Son cerca de 1.500 personas afectadas por este problema, que tiene meses sin ser atendido.
Ante ello, son varios los casos de niños y adultos con enfermedades estomacales y cutáneas, de acuerdo a lo informado por el médico comunitario de la zona, Yohandro Celis, los cuales han ido en aumento.
Un dínamo eléctrico quemado y tanques de almacenamiento dañados, que surten el agua a la comunidad, ha obligado a hacer uso de dicho afluente, a pesar de las advertencias de ser un agua no tratada.
Son varias las denuncias que han elevado hasta los organismos regionales y la Hidrológica Páez (HidroPáez) sin ser resueltas hasta el momento.
Por otro lado, el proyecto “La Gente Propone”, impulsado por el Grupo Social Cesap a través de Acción Campesina, han llevado a cabo charlas y talleres de gestión comunitaria del agua e información vital sobre desinfección, para ayudar a disminuir los casos de enfermedades que deja esta problemática.
Por esta razón, las 1.447 personas que viven en este sector del municipio Monagas exhortaron a las autoridades a prestar su pronta ayuda y garantizar un servicio de agua potable de calidad en cada hogar.