La Guardia Costera taiwanesa repele la incursión de cuatro barcos chinos en islas periféricas

La Guardia Costera taiwanesa repele la incursión de cuatro barcos chinos en islas periféricas

La Guardia Costera taiwanesa repele la incursión de cuatro barcos chinos en islas periféricas

 

Taiwán repelió este viernes la incursión de cuatro barcos chinos que ingresaron en aguas cercanas a las islas Wuqiu y Dongyin, ubicadas a escasos kilómetros de China, durante el segundo día de las maniobras lanzadas por Pekín para “castigar a quienes promuevan la independencia” taiwanesa.

En un comunicado, la Administración de la Guardia Costera (CGA) de Taiwán indicó que cuatro buques de la Guardia Costera china entraron en “aguas restringidas” de las islas Wuqiu y Dongyin en la mañana de este viernes.

En el primer caso, la CGA detectó la incursión de dos barcos chinos amparados por un tercero en la distancia; en respuesta, la Guardia Costera taiwanesa envió varias patrulleras para responder y avisarles de que se fueran, algo que lograron alrededor de las 08:59 (00:59 GMT).

Una situación similar ocurrió en las inmediaciones de la Dongyin: cerca de las 08:30 (00:30 GMT), dos barcos de la Guardia Costera china, apoyados por otro desde lejos, navegaron por estas aguas a una velocidad cercana a los 10 nudos (19 kilómetros por hora), y la Guardia Costera taiwanesa consiguió dispersarlos media hora después.

Las imágenes difundidas por la CGA muestran que, si bien no hubo altercados de gravedad, los barcos de China y Taiwán navegaron a muy poca distancia durante estas maniobras.

Según la parte taiwanesa, esta es la octava ocasión este mes en que los barcos de la Guardia Costera china navegan por “aguas restringidas” de los archipiélagos periféricos de Taiwán, afectando la “seguridad de la navegación” y “dañando la paz y la estabilidad” de la región.

“Pedimos a China que ejerza autocontrol y detenga inmediatamente este comportamiento irracional. La Guardia Costera (taiwanesa) salvaguardará resueltamente la soberanía y la seguridad nacionales”, concluyó el comunicado oficial.

Durante el primer día de estas maniobras, bautizadas como Joint Sword – 2024A (“espada unida” en inglés)-, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán detectó la presencia de 49 aviones de guerra y 26 barcos chinos (19 de la Armada y 7 de la Guardia Costera) en las inmediaciones de la isla y sus archipiélagos periféricos.

El Ejército chino continúa con sus ejercicios este viernes, incluyendo en esta ocasión “operaciones integradas dentro y fuera del archipiélago y prueba de las capacidades conjuntas de toma del poder”.

La acción militar de China tiene lugar en la misma semana en que asumió la presidencia de Taiwán William Lai (Lai Ching-te), quien el jueves pidió calma a la población, movilizó a las Fuerzas Armadas de la isla y aseguró que su Gobierno protegerá con “determinación” la democracia taiwanesa. EFE

Exit mobile version