Se trata de un fenómeno que viene ocurriendo desde hace varios años: en todos los océanos del mundo los peces se están achicando.
Por BBC Mundo
Los ejemplos de poblaciones en las que los ejemplares revelan una disminución en su tamaño abundan: desde los salmones en el Ártico hasta las rayas en el Atlántico.
De acuerdo a un estudio publicado recientemente en la revista Science, que analizó las tendencias del tamaño corporal de numerosas plantas y animales de todo el mundo entre 1960 y 2020, en los peces marinos es donde más se ha visto un patrón consistente en la reducción del tamaño.
Este cambio ha sido observado tanto en especies silvestres como en aquellas comercialmente viables.
Aunque, paradójicamente -y para complicar el panorama-, también se observaron otras especies marinas que parecen ir en contra de esta tendencia.
Si bien se tiene conocimiento de este patrón desde hace al menos varias décadas, los científicos no han logrado encontrar una respuesta definitiva a cuáles son las razones detrás de este cambio.
“Pensamos que hay dos explicaciones posibles: una bastante obvia es la pesca”, le dice a BBC Mundo Maria Dornelas, profesora de Biología la Universidad de St. Andrews, en Reino Unido, y de la Universidad de Lisboa, en Portugal.
“Hemos estado retirando selectivamente a los individuos más grandes de las poblaciones de peces en todo el planeta durante mucho tiempo”, explica.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.