Una cosa es cerrar el Hotel El Paseo en Maracaibo porque el equipo de María Corina Machado (MCM) se hospedó en ese lugar, y otra muy diferente es enviarle el SENIAT, con todo su poder represivo a un pequeño emprendimiento en Corozo Pando, Guárico, porque sus dueñas les vendieron unas empanadas a la líder de la oposición y a su equipo de campaña (ver denuncia en, https://x.com/i/status/
En otras palabras, ponerle encima todo el poder represivo e institucional del Estado, ya no a una empresa de prestigio de una ciudad como Maracaibo, sino a humildes venezolanas de un pequeño pueblo que ejemplifica el desamparo de Venezuela, y al que Chávez tanto se llenó la boca al defender, y con el cual justificó todas sus fechorías hasta que Dios decidió que eran suficientes.
Pues bien, parece que el instrumento de ese Dios que se llevó en buena hora al Galáctico, será el pueblo llano que está viendo en vivo y directo esa injusticia por todas las redes sociales y que muy justificadamente despachará fuera del poder a quienes todavía no han entendido que ha llegado la hora de desalojar el poder.
¿De verdad pensarán que ese pueblo que casi no sobrevive en todos los rincones a lo ancho y largo de toda Venezuela, después de quitarle el sustento ganado vendiendo empanadas, votarán por ellos o los ayudarán a cometer un fraude para quedarse en el poder? ¡Qué soberana estupidez es esa, además de grotesca! ¡Y lo peor es que lo siguen haciendo una y otra vez! Pareciera que el peor enemigo de Maduro es el que está coordinando esa persecución en contra MCM, al tratar de impedir su recorrido por Venezuela. ¡Lo que han logrado es todo lo contrario! Que más y más gente se una en todos los rincones del país a esa campaña que ha resultado admirable.
Cuando cortan deliberadamente la electricidad en sus encuentros, son los mismos asistentes quienes iluminan con sus celulares el sitio, dejando para la historia imágenes imponentes de presencia ciudadana, lo que hace que las concentraciones resulten increíbles experiencias de fervor hacia MCM, reafirmando su condición de ser la verdadera candidata en este proceso.
Pero el ridículo más reciente fue no haberla dejado pasar el puente Ángel María Nieves, que une a Guárico con Apure. ¿Qué es lo que habría en la mente del Gobernador de Apure con esa acción tan necia? ¿Qué ella se quedaría del otro lado del río porque él quería adular –por no decir la expresión correcta- a su jefe político? Ese fue un ejemplo clásico de cuando una gracia se convierte en morisqueta.
A consecuencia de esa acción, MCM se montó en una lancha y cruzó el río Apure, tal y como lo hicieron antes nuestros libertadores luchando por la independencia y así pudo llegar a San Fernando de Apure, en una de las recepciones más apoteósicas que campaña alguna haya tenido (ver Vente Venezuela, Así esperaban a MCM en San Fernando de Apure, en https://twitter.com/
Y una cosa llevó a la otra. Le impidieron usar la chalana en Puerto Páez para cruzar el Orinoco y llegar a Amazonas. Entonces embarcó en una curiara. De verdad son imponentes las imágenes de MCM en la curiara sobre el Orinoco y lo inmenso y extraordinario de nuestro principal río y geografía. Un recorrido que es colorido de por sí en chalana, porque Venezuela es verdaderamente hermosa, se convirtió en un recorrido admirable de un espíritu indomable que invita a todos a participar en la liberación de este extraordinario país (ver María Corina Machado logró cruzar el Orinoco, en https://twitter.com/
Este recorrido de MCM quedará para la historia de las campañas políticas de Venezuela, y deberán especialmente recordarlo quienes serán los usufructuarios del triunfo de ese esfuerzo monumental. Y utilizo deliberadamente la palabra “usufructuario”, en su 2da. acepción del DRAE: “2. adj. Der. Dicho de una persona: Que posee derecho real de usufructo sobre alguna cosa en que otro tiene nuda propiedad”. Es por eso que siempre digo que nuestro idioma es espectacular. Léase bien, “derecho real de usufructo sobre alguna cosa en el que otro tiene nuda propiedad”.
Veamos: “La nuda propiedad es el derecho que corresponde a una persona sobre una cosa de la que tiene la propiedad, pero de la cual no puede hacer uso. Es decir, el nudo propietario no puede usar el bien que es de su propiedad porque su posesión y disfrute le corresponden a otra persona que tiene el usufructo sobre la misma” (ver Simarro García, Abogados, Nuda Propiedad, usufructo y pleno dominio, en https://tinyurl.com/3nmw5muv).
El candidato Edmundo González Urrutia (EGU) y la MUD-PU tienen derecho real de usufructo de la candidatura presidencial y la posible presidencia de la República, cosa sobre la que MCM tiene nuda propiedad. ¿Y por qué lo tienen? Porque son dueños de la tarjeta que debió haber sido de MCM por derecho propio, al haber ganado unas elecciones primarias en los términos de esa MUD-PU, y que esta muy hábilmente no quiso defender frente al régimen, prefiriendo negociar un sustituto conveniente a sus intereses.
EGU forma parte de una elite política en decadencia que dejo de darles respuestas a los venezolanos desde mucho antes de 1998. Por eso ganó Hugo Chávez Frías las elecciones de ese año. MCM representa el siguiente capítulo hacia adelante de una Venezuela que busca desesperadamente entrar al siglo XXI, bien lejos de esta claque política que se niega a morir.
Los usufructuarios de esa propiedad preferirán aceptar el fraude descarado que planea el CNE para el 28J, y seguir en la política, que desaparecer de la escena. Es por eso que se han valido de trucos como el que MCM se obligue a aceptar el chantaje de hacer una campaña para su representante, y que solo le pertenece a ella. De esa nobleza solo es capaz una persona que merece conducir los destinos de esta Nación.
Pero esta historia está lejos de terminar todavía. Los usufructuarios del triunfo de MCM han demostrado la sagacidad suficiente para sobrevivir al 22 de octubre a pesar de su aplastante derrota, pero no será por mucho tiempo. Ese es el gran acertijo político que MCM debe resolver antes del 28J, porque después será más difícil para ella negociar lo que corresponda con los usufructuarios.
En este punto creo que los usufructuarios ya se están adelantando sin ella a negociar con el régimen una victoria que no les pertenece, poniendo en la mesa para negociar aceptarles o no un fraude electoral monumental. Esta elección se va a ganar, no me cabe duda de ello. Pero se puede perder en la mesa si los usufructuarios venden la elección a su conveniencia.
Es hora de ejercer la verdadera propiedad, no la que cedieron “graciosamente” para ganarles a ellos una elección por persona interpuesta a través de chantajes de medianoche, sino la de aquellos que han creído el cambio que representa MCM en la política venezolana, y que no es otra que la de los millones de venezolanos que salieron de todos los rincones nunca vistos de Guárico, Apure y Amazonas, y del resto del país, al paso triunfante de MCM. Esa es la propiedad que vale…
Caracas, 24 de Mayo de 2024
Blog: TIC’s & Derechos Humanos, https://ticsddhh.blogspot.com/
Email: [email protected]
Twitter:@laguana