Un grupo de venezolanos que se encuentra en el campamento migrante al sur de la capital de Chihuahua denunció que trabajadores de la empresa Ferromex les cobran en promedio mil pesos (aproximadamente 60 dólares) por persona para subirlos a los vagones del ferrocarril, con destino a la frontera con Estados Unidos.
Por Daniel Padilla | El Heraldo de Chihuahua
“Los mismos guardias nos dicen que van a parar a uno de los trenes que va a Juárez para que podamos subir si les damos dinero, y a pesar de que pagamos, los trabajadores dejan que La Bestia se vaya y nos sacan de los patios a punta de golpes”, comentó con tristeza Sharon, una de las migrantes del grupo.
La venezolana lamentó la malicia de las personas que les complican cada vez más su viaje hacia Estados Unidos, pues dijo que enfrentan extorsiones y abusos, sobre todo al acercarse al norte de México.
“Los trenes ya no son una opción para viajar porque actualmente cobran hasta mil pesos por persona para poder subir a un vagón”, comentó Sharon.
Por su parte, Franklin, otro de los extranjeros, contó que no sólo cobran para subirse a los vagones, sino que los amenazan con dejarlos en el desierto o en zonas deshabitadas: “Los dejan en medio de la nada y luego les piden otros 600 pesos para sacarlos del desierto, si no, ahí se quedan, como a los que dejaron en Jiménez”, agregó.
Lea más en El Heraldo de Chihuahua