BBC Mundo: La desaparición del último glaciar de Venezuela es un espejo de lo que pasará en Colombia y Ecuador

BBC Mundo: La desaparición del último glaciar de Venezuela es un espejo de lo que pasará en Colombia y Ecuador

Fotografía de cortesía tomada el 12 de noviembre de 2019 y publicada recientemente por el investigador y documentalista venezolano José Manuel Romero para su primera publicación que muestra una vista del Glaciar Humboldt parcialmente cubierto de nieve, en el Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida, Mérida. Estado, en la Cordillera de los Andes en Venezuela. (Foto de José Manuel Romero / José Manuel Romero / AFP)

 

«Nos da mucha tristeza porque Mérida siempre ha sido la Ciudad de las Nieves Eternas». Son palabras de Luis Daniel Llambi, un investigador de la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela) quien lleva años estudiando el glaciar Humboldt, ubicado en la cordillera de Mérida, una cadena montañosa en el suroeste de Venezuela que forma parte de los Andes.

Por Norberto Paredes / bbc.com





El ecólogo venezolano responde así a una noticia que ha entristecido a la comunidad científica venezolana y a la población en general.

A principios de mayo, la Iniciativa Internacional sobre el Clima Criosférico (ICCI), una organización que monitorea las zonas heladas y nevadas del planeta, aseguró en la red X (antes conocida como Twitter) que el último glaciar venezolano, conocido como Humboldt o La Corona, se había vuelto «demasiado pequeño para ser clasificado como glaciar«.

«Esto convierte a Venezuela en el primer país de la cordillera de los Andes en perder todos sus glaciares», afirma la publicación.

Pese a ubicarse en pleno trópico, Venezuela tenía a principios del siglo pasado al menos cinco glaciares, gracias a la altura de sus montañas andinas que se elevan a hasta 5.007 metros sobre el nivel del mar.

Los primeros registros glaciares de la Sierra Nevada datan del año 1910, cuando el ingeniero y naturalista venezolano Alfredo Jahn mapeó la zona e indicó que los glaciares cubrían un área de al menos 10 kilómetros cuadrados.

Estaban repartidos en los picos Bolívar, Bonpland, La Concha, Espejo y Humboldt.

Los últimos glaciares en desaparecer antes del de Humboldt fueron el de La Concha en 1990 y el del pico Bolívar en 2017.

Actualmente en la cima del Humboldt «sólo queda un parche de hielo» que no cuenta con la dinámica propia de un glaciar, según Llambi.

El hielo en el Humboldt ha venido en retroceso desde los años 70, pero su derretimiento se ha acelerado de manera dramática desde 2016.

De los 10 kilómetros de superficie glaciar que cubrían los Andes venezolanos en 1910, actualmente quedan menos del 1%.

Para leer la nota completa pulse Aquí