El próximo 3 de junio sucederá un fenómeno en el cielo que ningún fanático de la astronomía querrá perderse: seis planetas se alinearán en el cielo antes del amanecer. Este acontecimiento, conocido vulgarmente como “desfile de planetas”, incluirá a Júpiter, Mercurio, Urano, Marte, Neptuno y Saturno. Según el sitio de astronomía StarWalk.space, esta alineación será visible predominantemente en el Hemisferio Norte, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
Sol de María
El fenómeno de la alineación se debe a las órbitas de estos planetas alrededor del sol. Como explicó la NASA, los planetas orbitan continuamente y, con el tiempo, parece que se acercan y se alinearan en el cielo debido a que viajan por la eclíptica, una línea imaginaria que sigue la trayectoria del sol a través del cielo. Sin embargo, la formación de esta alineación será de corta duración ya que cada planeta se mueve a diferentes velocidades dependiendo de su distancia del sol.
Para apreciar esta alineación, los observadores deben mirar hacia el este del cielo. Cuatro de los planetas (Júpiter, Mercurio, Marte y Saturno) serán visibles a simple vista. No obstante, Urano y Neptuno serán más difíciles de ver y se requerirán binoculares de alta potencia para su observación. Para identificar a Urano, es útil saber que estará cerca de Mercurio.
Qué tan frecuentes son los “desfiles planetarios”
Alineaciones planetarias de menor escala, que involucran dos a cuatro planetas, no son particularmente raras y ocurren varias veces al año. Sin embargo, alineaciones de cinco o más planetas son menos comunes. La última alineación de planetas que pudo observarse en el hemisferio norte tuvo lugar el 8 de abril.
Más detalles en INFOBAE