La vice primera ministra ucraniana para la Integración Europea y Euroatlántica, Olha Stefanishyna, informó este martes a los Estados miembros de la OTAN sobre las necesidades “más urgentes” de Kiev y la situación en el campo de batalla, según indicó la propia Alianza.
La política ucraniana lo hizo en una nueva reunión del Consejo OTAN-Ucrania, un foro de consulta y toma de decisiones en el que ambas partes participan como iguales, celebrada hoy en Bruselas y presidida por el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.
Según señaló la Alianza en un comunicado, Geoana instó a los Estados miembros de la organización transatlántica a “escarbar más profundamente en sus reservas” de equipos militares y a entregar más ayuda militar a Ucrania.
“Los aliados de la OTAN reconocieron la urgencia de brindar apoyo militar adicional y discutieron planes para poner el apoyo sobre una base más firme y duradera en la cumbre (de líderes aliados) de Washington en julio”, transmitió la organización transatlántica.
Este mismo martes, a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea que se celebra en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que en la Alianza están trabajando en cómo la organización transatlántica “puede coordinar el suministro de equipos y entrenamiento”.
Hasta ahora, la coordinación de la ayuda militar internacional para Ucrania la centraliza Estados Unidos con un grupo de medio centenar de países, conocido como “grupo de Ramstein”.
Sin embargo, en la reunión que los ministros de Exteriores aliados mantuvieron el pasado abril, acordaron trabajar para que la OTAN juegue un papel mayor a la hora de coordinar la asistencia y la formación para la seguridad de Ucrania.
Stoltenberg recordó hoy, asimismo, que ha propuesto “un compromiso financiero plurianual”, lo que según dijo, “significa que deberíamos acordar como aliados de la OTAN promesas financieras para Ucrania durante varios años para garantizar que evitamos lagunas y retrasos, como hemos visto recientemente, y que Ucrania recibe un apoyo previsible y responsable para el largo plazo”.
Su propuesta incluye crear un fondo para Ucrania con 100.000 millones de euros en cinco años. EFE