Un tribunal de la India absolvió este martes al popular gurú indio Gurmeet Ram Rahim del asesinato en 2002 de un miembro de su propia secta religiosa, aunque el controvertido santón suma múltiples condenas por violación y homicidio y permanecerá en la cárcel.
Una sala del Tribunal Superior de Punjab y Haryana dio razón a las apelaciones presentadas por Ram Rahim y otros cuatro individuos, que también fueron absueltos, con respecto al asesinato en 2002 de Ranjit Singh, según recogió el medio Bar and Bench.
“Siempre hemos tenido plena fe en el poder judicial y hemos obtenido justicia”, reaccionó en la red social X la secta religiosa que dirige el controvertido gurú encarcelado, la Dera Sacha Sauda (DSS, Lugar de la Verdad Real).
Ranjit Singh era uno de los dirigentes del DSS en la ciudad de Sirsa, en el estado de Haryana, y fue asesinado a tiros el 20 de julio de 2002.
Según alegó la Oficina Central de Investigaciones (CBI), el santón sospechaba que Singh estaba detrás de la circulación de una carta en la que se le acusaba de una serie de casos de abusos sexuales. Se trata de la misma carta que el periodista Ram Chander Chhatrapati hizo pública en el diario Poora Sacha (‘Toda la verdad’, en hindi).
El periodista fue tiroteado en octubre de 2002, un asesinato por el que Ram Rahim y otras tres personas fueron condenados a cadena perpetua en 2019.
El santón y jefe de la secta, que reivindica contar con millones de seguidores en la India, fue condenado en 2017 a 20 años de cárcel por la violación de dos de sus discípulas.
A las condenas por violación y asesinato, el controvertido gurú suma la acusación de haber castrado a 400 de sus seguidores, un caso que sigue pendiente en la justicia.
EFE