Donald Trump se involucró en una conspiración “para engañar a los votantes” en 2016, dijo un fiscal a los miembros del jurado el martes en el juicio al expresidente en Nueva York, mientras que un abogado defensor calificó al testigo estrella como el “mayor mentiroso de todos los tiempos”.
Por VOA
Se espera que las deliberaciones en el juicio penal a Donald Trump comiencen después de un día vertiginoso de argumentos finales que se prolongó hasta bien entrada la noche. El miércoles, los jurados recibirán primero instrucciones del juez sobre la ley que rige el caso del dinero por silencio y lo que pueden considerar al evaluar la culpabilidad e inocencia del ex presidente.
Las escenas finales del juicio penal contra Donald Trump en Nueva York se desarrollaron el martes, con el abogado defensor de Trump y un fiscal chocando fuertemente sobre si el expresidente de Estados Unidos buscó ilegalmente influir en el resultado de las elecciones de 2016 que lo enviaron a la Casa Blanca.
“El presidente Trump es inocente”, declaró Todd Blanche en su argumento final de tres horas. “Él no cometió ningún delito y el fiscal de distrito no ha cumplido con probar la culpabilidad, punto”.
Blanche pidió al jurado de 12 miembros que conoce el caso que emita “un veredicto de inocencia muy rápido y sencillo”.
Pero el fiscal Joshua Steinglass dijo a los siete hombres y cinco mujeres del jurado que Trump, el primer presidente acusado de delitos penales, participó en una conspiración “para corromper las elecciones de 2016”.
“Les pedimos que recordaran desconectarse del ruido e ignorar los espectáculos secundarios”, dijo Steinglass al jurado. “Y si ha hecho eso… verá que la gente ha presentado pruebas poderosas de la culpabilidad del acusado”.
Al finalizar un argumento de casi cinco horas contra Trump, Steinglass dijo: “La ley es la ley y se aplica a todos por igual. No existe ningún estándar especial para este acusado”.
Trump no se detuvo a comentar sobre su jornada de casi 11 horas en la corte, pero durante un descanso en medio de los argumentos de Steinglass, publicó una evaluación de una sola palabra en su plataforma Truth Social: “¡Aburrido!”.
El miércoles por la mañana, el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchán, leerá instrucciones legales a los jurados antes de entregarles el caso para deliberaciones a puerta cerrada.
Blanche atacó repetidamente la credibilidad del testigo clave de la fiscalía, el ex solucionador político de Trump, Michael Cohen, calificando al perjuro condenado como “literalmente el mayor mentiroso de todos los tiempos”.
“Les mintió repetidamente. Mintió muchas, muchas veces incluso antes de que lo conocieran”, dijo Blanche a los miembros del jurado. “Es parcial y está motivado para contarte una historia que no es cierta”.
Cohen testificó durante el juicio de seis semanas que Trump le dijo que “simplemente lo hiciera”: pagar 130.000 dólares en dinero para mantener su silencio días antes de las elecciones a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels para silenciar su afirmación de que tuvo un encuentro sexual de una noche con Trump. en 2006.
Blanche, sin embargo, sugirió que Cohen hizo el pago del silencio por su cuenta y que Trump no tenía conocimiento de ello.
“Tenía mucho sentido que el señor Cohen en 2016 hiciera un pago sin decírselo al presidente Trump”, para poder conseguir un puesto de alto nivel en la Casa Blanca si Trump ganaba y un mejor trabajo interno en la Organización Trump si Trump perdía, dijo Blanche.
“Lo que el presidente Trump sabía en 2016 solo lo sabes de una fuente, y lo dije varias veces, pero importa, y ese es Michael Cohen”, dijo Blanche.
Steinglass dijo: “Se podría decir a quién le importa si el señor Trump se acostó con una estrella porno 10 años antes de las elecciones de 2016. Mucha gente se siente así. Es más difícil decir que el pueblo estadounidense no tiene derecho a decidir por sí mismo si quiere o no,te importe o no.”
Trump ha negado la relación con Daniels y la totalidad de la acusación de 34 cargos que enfrenta, de que falsificó registros comerciales en su conglomerado inmobiliario Organización Trump para ocultar el reembolso del dinero del silencio a Cohen en 2017, después de convertirse en el presidente número 45 del país. alegando que fue por el trabajo legal que Cohen hizo para él.
Blanche reconoció, como ha sostenido la fiscalía, que Cohen no tenía un contrato escrito para realizar trabajo legal para Trump, pero dijo que tenían un acuerdo verbal y que Cohen era el abogado personal de Trump después de que asumió la presidencia en 2017.
Leer más en VOA
Júlia Riera de la Voz de América informa desde Washington.