El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio, informó un alarmante incremento del 50 % en los casos de dengue en la región, coincidiendo con el inicio de la temporada de lluvias.
Corresponsalía lapatilla.com
En este sentido, expresó su preocupación y llamó a la población a estar atenta a los síntomas del dengue.
“Todo paciente que manifieste dolores de cabeza, fiebre, malestar general, evidencia de sangrado durante 2 o 3 días debe acudir inmediatamente al médico”, advirtió.
Además, resaltó que las lluvias recientes han propiciado un aumento en la población de zancudos, vectores del virus del dengue, por lo que hizo un llamado a las autoridades regionales para que realicen jornadas de fumigación intensivas con el fin de mitigar los criaderos de zancudos y así reducir la propagación de la enfermedad.
Agregó que, de manera extraoficial, se ha observado un incremento en las enfermedades respiratorias, lo que agrava aún más la situación sanitaria en el estado.
En tal sentido, exige una respuesta inmediata entre las autoridades de salud y la comunidad para controlar la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores y mejorar las condiciones de salud pública.
Finalmente, Rubio recalcó que tras el aumento en los casos de dengue y otras enfermedades es necesario tomar medidas preventivas como la eliminación de criaderos de zancudos en los hogares, el uso de repelentes y la protección con mosquiteros, especialmente durante esta temporada de lluvias.