En 2021, el gobierno de Biden rechazó una solicitud de reunión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele , en un viaje a Washington, despreciando al autoproclamado “dictador más genial del mundo” por temor a que una sesión fotográfica lo hiciera. envalentonar sus intentos de expandir su base de poder.
Por: AP
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Poco más de tres años después, es Estados Unidos quien corteja a Bukele. Una delegación de alto nivel encabezada por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas , y altos funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, asistieron el sábado a la toma de posesión de Bukele en San Salvador para un segundo mandato.
La visita, impensable hasta hace poco, corona un cambio silencioso de 180 grados en la política de Washington hacia la pequeña nación centroamericana de 6 millones de habitantes que refleja cómo las críticas de la administración Biden al estilo de gobierno de Bukele han sido superadas por preocupaciones más urgentes relacionadas con Inmigración: un tema clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año.
“Se han dado cuenta de que lo que ha estado haciendo funciona”, dijo en una entrevista desde El Salvador Damián Merlo, un asesor estadounidense de Bukele que está registrado para ejercer presión en nombre del gobierno salvadoreño. “Si Estados Unidos realmente quiere abordar las causas profundas de la migración, entonces Bukele es alguien que realmente lo ha hecho”.
Puedes leer la nota completa en AP