El primer ministro indio, Narendra Modi, está a punto de ser declarado ganador en las elecciones y obtener un tercer mandato, al tiempo que uno de sus principales opositores anunció que volverá a prisión tras estar en libertad bajo fianza para la campaña.
Modi, un político nacionalista hindú de 73 años, parece encaminado a obtener su tercera victoria electoral consecutiva, según los sondeos a pie de urna, tras el fin de las votaciones el sábado que cerraron unos comicios que duraron seis semanas.
Los primeros resultados oficiales están previstos el martes, tras este maratón electoral, el mayor de la historia, con cerca de 968 millones de personas convocadas a las urnas en el país más poblado del mundo.
“Fui liberado por 21 días para la campaña electoral (…) hoy me entregaré“, anunció el opositor Arvind Kejriwal en las redes sociales. El político, ministro principal del estado de Delhi, es el líder del Partido Aam Aadmi y forma parte de la alianza que intentó derrotar a Modi.
Kejriwal fue detenido en marzo en el marco de una investigación por acusaciones de corrupción, que sus partidarios calificaron como una “conspiración política” orquestada por el partido en el poder de Modi, Bharatiya Janata (BJP).
El político de oposición obtuvo la libertad bajo fianza para hacer campaña, con la condición de volver a prisión tras el fin de los comicios.
Durante la campaña, la oposición denunció numerosos obstáculos, ya que Kejriwal no es el único político que enfrenta causas judiciales.
Las potencias occidentales han hecho en gran medida la vista gorda ante las denuncias de vulneraciones a los derechos y libertades en India, con el fin cortejar a un valioso aliado frente a la creciente influencia de China.
Kejriwal, de 55 años, ejerce como ministro principal desde hace diez años y llegó a su cargo tras una campaña en la que se presentó como un defensor de la lucha contra la corrupción.
Está bajo una investigación por una política para liberalizar la venta de alcohol en 2021, que después fue suspendida. Dos de sus aliados están en prisión por acusaciones de corrupción en la asignación de licencias para vender licor.
Según los sondeos a pie de urna de la cadena CNN-News18 del sábado, el partido de Modi y sus aliados obtendrían al menos 355 escaños, muy por encima de la mayoría de 272 de la Cámara Baja del Parlamento indio.
AFP