El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a la “primera presidenta electa de México”, Claudia Sheinbaum, quien según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) obtiene entre un 58,3 % y 60,7 % de los votos en las elecciones celebradas este domingo.
“Nuestras felicitaciones a la primera Presidenta electa de México @Claudiashein. Cuenta con la @OEA_oficial para trabajar conjuntamente y para la justicia social de nuestros pueblos la agenda de Democracia, Derechos Humanos, Desarrollo Integral y Seguridad“, escribió Almagro en su cuenta de X.
La oficialista Claudia Sheinbaum, del partido Morena, será la primera mujer presidenta de México tras obtener entre un 58,3 % y 60,7 % de los votos en las elecciones celebradas este domingo, según el conteo rápido del INE.
Su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, compuesta por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Gálvez, está en un rango de entre 26,6 % y 28,6 %.
Tras el anuncio del INE, Sheinbaum agradeció este lunes en la madrugada porque “se convertirá en la primera mujer presidenta de México”, donde también proyectó ganar la mayoría necesaria para reformar la Constitución en el Congreso.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en un mensaje en cadena nacional, explicó que el conteo rápido es el primer escrutinio formal del organismo autónomo, que se basa “en una muestra estadística representativa” de 5.651 centros de votación con un nivel de confianza de “al menos 95 %”, lo que permite “una proyección robusta” de quién ganará.
México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.
La campaña electoral para estos comicios también ha sido la más violenta de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados. EFE