Policía de Perú desarticuló a “Los Malditos de San Jacinto”, banda venezolana que extorsionaba en fiestas

Policía de Perú desarticuló a “Los Malditos de San Jacinto”, banda venezolana que extorsionaba en fiestas

Desarticulan banda de extorsionadores que operaba en fiestas chicha El Agustino y La Victoria. Captura: RPP

 

La Policía Nacional de Perú (PNP) desarticuló una banda criminal que extorsionaba a organizadores de las llamadas fiestas ‘chicha’, de música cumbia electrónica, en los populares distritos limeños de El Agustino y La Victoria, informó este martes un portavoz de la institución.

Cuatro integrantes de la banda denominada por la Policía como ‘Los Malditos de San Jacinto’, de nacionalidad venezolana, fueron detenidos en las últimas horas por cobrar entre 1.000 y 1.500 soles (de 268 a 402 dólares o de 246 a 369 euros) por cada fiesta organizada.

El coronel de la Policía Orlando Sánchez explicó a la emisora RPP que los detenidos “se ponían de seguridad (en el ingreso de las fiestas) y cobraban luego del evento, pero previos actos de amedrentamiento con pistolas”.

Los sospechosos fueron detenidos portando dos armas de fuego y serán investigados por delitos contra la seguridad y la salud públicas, además de tenencia ilegal de armas.

Por otro lado, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, participó este martes en otro operativo de madrugada contra la delincuencia y confirmó que se empezó con la remoción de los oficiales de la Policía que no han cumplido con los objetivos de combatir la inseguridad ciudadana.

“Hemos procedido inicialmente con la remoción de un oficial general de una región policial y adicionalmente se ha dispuesto ayer la remoción de oficiales coroneles y comandantes”, dijo Santiváñez en declaración a la prensa.

Respecto a la búsqueda de Vladimir Cerrón, el prófugo líder del partido Perú Libre, el movimiento que llevó a la presidencia a Pedro Castillo (2021-2022) y posteriormente a Dina Boluarte, el ministro del Interior afirmó que recibe “permanentemente” información sobre su paradero, pero que no puede revelarla por “obvias razones”.

Cerrón tiene una condena de tres años y seis meses de cárcel por delito contra la administración pública en la modalidad de colusión, que procede de su gestión como gobernador regional de Junín, pero es investigado igualmente por otros actos de presunta corrupción. EFE

Exit mobile version