El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, condenó este sábado el ataque contra la primera ministra de Dinamarca, la socialdemócrata Mette Frederiksen, que fue golpeada anoche en pleno centro de Copenhague por un individuo que luego fue arrestado.
“Conmocionado por otra agresión física contra una dirigente elegida democráticamente. Lo condeno. Mi solidaridad con Mette Frederiksen. La violencia no determinará nuestras opciones políticas”, afirmó Borrell en un mensaje difundido a través de la red social X.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también se mostró “muy conmocionada” tras conocer la agresión a Frederiksen y condenó “este acto despreciable que va en contra de todo lo que creemos y de lo que luchamos para que sea Europa”.
“Te deseo fuerza y coraje, sé que tienes de sobra”, expresó Von der Leyen a la primera ministra danesa en X, a cuenta de este ataque producido en el transcurso de las elecciones al Parlamento Europeo del 6 al 9 de junio, tras las cuales la política alemana aspira a seguir al frente del Ejecutivo comunitario.
La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, calificó de “atroz” la agresión contra Frederiksen, aseveró que “la violencia no tiene cabida en la política” y pidió a la dirigente danesa que se “mantenga fuerte”, mediante una publicación en X.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se mostró “indignado” por la agresión cometida y condenó “enérgicamente” este acto tan “cobarde”, también a través de la red social X.
“Todos mis pensamientos están contigo y con tu familia, querida Mette, y espero que superes pronto este horrendo ataque”, expresó Michel, que preside el organismo de la UE que reúne a los presidentes y primeros ministros de los Veintisiete.
Frederiksen sufrió un latigazo cervical leve tras la agresión de este viernes en el centro de Copenhague, cuando un hombre le propinó un empujón que la hizo tambalearse, aunque no cayó al suelo, según informó este sábado la oficina del gobierno en un comunicado que cita la agencia de noticias Ritzau.
Por lo demás, Frederiksen se encuentra en buen estado, pero está conmocionada por el incidente, agrega la oficina de la primera ministra.
El presunto agresor, de 39 años, fue detenido inmediatamente después del ataque y pasará este sábado a disposición judicial, informó la Policía.
“En la vista en el juzgado, el juez decidirá si hay fundamento para decretar prisión preventiva contra el hombre que fue detenido después del episodio”, informa la Policía danesa en un comunicado.
Las autoridades danesas no han dado más detalles sobre la agresión ni de sus posibles motivos.
Mette Frederiksen, de 46 años, ocupa la jefatura de gobierno desde junio de 2019: la primera legislatura, al frente de una coalición de centroizquierda; y desde diciembre de 2022, a la cabeza de un ejecutivo de centro con dos fuerzas de derecha.
EFE