Criminales fantasmas: cómo los pandilleros venezolanos se están infiltrando en EEUU

Criminales fantasmas: cómo los pandilleros venezolanos se están infiltrando en EEUU

Migrantes viajan en el tren conocido como ‘La bestia’, el 25 de abril de 2024 en Ciudad Juárez (México). Un millar de migrantes, que esta semana llegaron a la mexicana Ciudad Juárez en el tren conocido como ?La Bestia?, deambulan a lo largo de 10 kilómetros del río Bravo que hace la frontera entre Juárez y El Paso, Texas, con la esperanza de pasar hacia Estados Unidos. EFE/ Luis Torres

 

Las autoridades policiales y de inmigración de Estados Unidos han iniciado más de 100 investigaciones de delitos vinculados a presuntos miembros de una violenta pandilla venezolana, incluido el tráfico sexual en Luisiana y el tiroteo a quemarropa contra dos agentes de policía de la ciudad de Nueva York, según dos informes del Departamento de Seguridad Nacional. funcionarios.

Por TeleMundo51

Los casos que involucran a la pandilla Tren de Aragua muestran lo difícil que es para los agentes fronterizos estadounidenses investigar los antecedentes criminales de migrantes de países como Venezuela que no brindan ninguna ayuda a Estados Unidos.

Más de 330,000 venezolanos cruzaron la frontera de Estados Unidos el año pasado, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza, y Venezuela, al igual que Cuba, China y un puñado de otros países, no proporciona ninguna información sobre antecedentes penales a los funcionarios estadounidenses.

En el tiroteo del 3 de junio en Nueva York, al que ambos policías sobrevivieron, el presunto tirador fue encontrado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de haber cruzado ilegalmente a Texas, según la policía de Nueva York. Luego fue liberado en Estados Unidos a la espera de una audiencia de asilo.

No está claro si las autoridades venezolanas conocían su supuesta afiliación con el Tren de Aragua. Incluso si lo fuera, esa información no habría estado disponible para la Patrulla Fronteriza.

Como dijo a NBC News el ex agente de la Patrulla Fronteriza Ammon Blair, a menos que los agentes obtengan de Interpol los antecedentes penales de un migrante venezolano o “ya tengan antecedentes penales dentro de los Estados Unidos, no sabremos quiénes son”.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ

Exit mobile version