En una inusual entrevista desde prisión, una de las viudas del líder del grupo Estado Islámico (EI) compartió su versión sobre la vida que pasaron juntos. Umm Hudaifa fue la primera esposa de Abu Bakr al Baghdadi y estuvo casada con él cuando estaba encargado del brutal régimen de EI en amplias zonas de Siria e Irak. Ahora se encuentra en una cárcel iraquí mientras es investigada por crímenes relacionados con terrorismo.
Por BBC Mundo
En el verano boreal de 2014, Umm Hudaifa vivía con su esposo en Raqqa, otrora bastión de EI en Siria.
Como un buscado líder del grupo yihadista extremista, Abu Bakr al Baghdadi pasaba gran parte de su tiempo en otros lugares, y en una de esas ocasiones envió un guardia a su casa para recoger a dos de sus jóvenes hijos.
“Me dijo que se iban en un viaje para enseñarles a los chicos a nadar”, cuenta Umm Hudaifa.
Había una televisión en la casa que ella miraba a escondidas. “La encendía cuando él no estaba en casa”, dice, explicando que él creía que no funcionaba.
Relata que estaba aislada del mundo desde 2007 y que él no le dejaba ver televisión ni usar otra tecnología, como teléfonos móviles.
Unos días después de que el guardia se llevara a los niños, cuenta que encendió la televisión y se llevó “una gran sorpresa”.
Vio a su esposo dando un discurso en la Gran Mezquita de al Nuri en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, presentándose por primera vez como líder del autodenominado califato islámico.
Fue sólo unas semanas después de que sus combatientes hubieran tomado control de la región.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.