Nueve meses tienen los pescadores de Punta Cardón en el municipio Carirubana, estado Falcón, esperando por la indemnización que ofreció Pdvsa por los constantes derrames de crudo y gas que se han acentuado en el Golfete de Coro desde el año 2019.
Irene Revilla // corresponsalía lapatilla.com
Los voceros de los consejos de pescadores manejan una lista con los afectados y todos sus datos que han pasado a Pdvsa y el gobierno regional y nacional, pero hasta el 15 de junio de 2024, no han recibido los pagos prometidos.
Domingo Medina, habitante de la zona y pescador, explicó que la situación de las familias es crítica, pues no hay producción pesquera porque la biodiversidad marina ha sido afectada y para conseguir pescar, se van hacia la zona baja de la isla de Aruba, casi el limite con Venezuela para poder tener que llevar a sus hogares.
Otros pescadores han migrado a otras zonas del estado Falcón que no han sido afectadas por los derrames. “Se van con todo y familia para poder sobrevivir a esta crisis”.
Los pescadores están cansados de esperar respuestas, pues aseguran no tener información del dinero prometido y tampoco de los estudios ambientales que inició el gobierno nacional para determinar los daños en las zonas afectadas.
Se supo que al menos mil pescadores están afectados. Son los que confirman los cuatro Consejos de Pescadores de la bahía de Punta Cardón (Abdias González, Punta La Barra, Dios y el Mar y Bravo Pueblo).