Las autoridades de Panamá informaron este miércoles de la incautación de 1,3 toneladas de droga cerca de una de las diminutas islas de Guna Yala, en el Caribe de este país centroamericano, a la vez que detuvieron a seis personas relacionadas con el alijo.
“Unidades del @SENANPanama en una operación conjunta con el @PGN_PANAMA , lograron incautar al Norte de El Porvenir más de 1,3 toneladas de droga que eran custodiada por 6 ciudadanos y transportada en una lancha rápida. #LuchaContraElNarcotráfico”, escribió en X el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.
El Servicio Aerovanal de Panamá (Senan) interceptó la lancha con el cargamento de droga, no especificada en su tipo, mientras patrullaban, según la información oficial.
?La Fiscal de Drogas de Colón y Guna Yala, Emixse Soriano se refiere a la aprehensión de seis personas, luego del decomiso de más de una tonelada de presunta sustancia ilícita, en diligencia desarrollada con el @SENANPanama en el sector de El Porvenir. ? pic.twitter.com/Vx901vz0jy
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) June 18, 2024
Panamá decomisó en 2023 un total 119,2 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, mientras que en 2022 incautó la cantidad histórica de 138,41 toneladas de drogas, de las que 108,82 eran del alcaloide, de acuerdo con cifras oficiales.
El país centroamericano es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal EE.UU., el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.
El pasado 2 de junio, Panamá envió total de 49,3 toneladas de cocaína, incautadas por la Fuerza Pública en acciones antidrogas, a EE.UU. para ser incineradas.
EFE