En un mensaje difundido a través de su cuenta en X, el fiscal Tarek William Saab informó este miércoles 19 de junio sobre la detención y encarcelamiento de los periodistas Luis López e Ismael González, y los activistas Juan Iriarte y Jeancarlos Rivas, por presunta incitación al odio y asociación, luego que acompañaran al candidato presidencial Edmundo González Urrutia a un comando de la GNB en Maiquetía, estado Vargas.
lapatilla.com
Según Saab, durante la convocatoria, los sujetos se dirigieron de manera agresiva al Comando, donde supuestamente intentaron ingresar por la fuerza. De acuerdo al titular del Ministerio Público, el acto tuvo como objetivo causar lesiones a los efectivos militares y sembrar terror entre los habitantes de la zona.
Además, el fiscal general señaló que dos personas más, Johny Rivas y Jhillkys Alcila, se encuentran actualmente evadidas de las autoridades, razón por la cual se emitió una orden de aprehensión contra ellos por el mismo hecho.
En su declaración, Saab recordó que los crímenes de odio son delitos motivados por prejuicios hacia personas pertenecientes a grupos específicos, como raza, nacionalidad, orientación sexual, género o creencias religiosas. “En tal sentido los crímenes de odio tienen como objetivo inducir miedo y causar daños psicológicos o físicos a las personas”, dijo.
#AHORA#imputados y #privados de libertad los sujetos Luis López, Juan Iriarte, Jeancarlos Rivas e Ismael Gonzalez, por los #delitos de Incitación al Odio y Asociación:
a) estas personas en una convocatoria realizada por #VV se dirigieron agresivamente al Comando de la… pic.twitter.com/X7gwJKhIVt
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) June 19, 2024