Diez camiones compactadores de desechos sólidos se incorporan a la flota de recolección de desechos sólidos en el municipio San Francisco para un total de 14 unidades.
Lexzys Lugo / Corresponsalía lapatilla.com
En las próximas horas se sumarán diez más, para cubrir 18 rutas en la segunda ciudad con mayor número de habitantes en Zulia. Alrededor de 500.000 personas viven en la jurisdicción.
Gustavo Fernández Méndez, alcalde de San Francisco, dijo que serán 24 camiones compactadores, 14 volteos y 2 tolvas (grandes máquinas que recogen la basura), que se encargaran de la recolección.
Recalcó que es un trabajo arduo, pero que en pocos días el municipio será el más limpio de Zulia.
Fernández Méndez detalló que esta adquisición fue posible debido a la alianza con la empresa privada que se encarga de la recolección, que tiene más de 25 años de experiencia en el país.
En cuanto a las tarifas por el servicio dijo que oscilarán entre un dólar y siete dólares, porque dependerá de la ubicación del domicilio, si es zona popular o urbanización.
“Los problemas de desechos sólidos en San Francisco son parte del pasado, hoy empieza una nueva etapa. El municipio tiene más futuro que pasado. Llamó a la ciudadanía a no seguir lanzando más basura a la calle, debido a que el servicio pasará casa a casa”, señaló.
La autoridad municipal explicó que seguirá trabajando en la erradicación de los playones (espacio en la vía pública donde vierten basura).
Fernández dijo, además, que la municipalidad está haciendo un gran esfuerzo de la mano de la empresa privada para tener una ciudad limpia, puesto que los 30 camiones compactadores que dejó el exalcalde chavista Saady Bijani “desaparecieron”, y por eso lo calificó como gobierno de la destrucción.
El alcalde explicó que desde este 21 de junio inician las operaciones los camiones compactadores en los sectores El Silencio, 24 de Julio, Manzanillo, la primera etapa de El Soler, entre otros sectores de las siete parroquias que conforman San Francisco.
También aprovechó la oportunidad para informar que tras un trabajo de inteligencia detectaron que personas inescrupulosas venían a diario de otros municipios, como Maracaibo y Jesús Enrique Lossada, arrojar basura en San Francisco, por lo que inició un operativo de seguridad en las zonas limítrofes para acabar con lo que califico de “saboteo”.