A propósito de las recientes obras de mantenimiento y rehabilitación de espacios de la Universidad de Los Andes en Mérida, José Varela, coordinador del Movimiento Estudiantil Equipo 10, en representación del Movimiento Estudiantil Ulandino, expresaron el rechazo a las últimas declaraciones con respecto al Plan Venezuela Bella, que presentó Nicolás Maduro días atrás cuando visitó las tierras merideñas.
Jesús Quintero / Corresponsalía lapatilla.com
“Para nosotros, este tipo de plan, que pretende lavarle la cara al gobierno, después de años de estrangulamiento presupuestario y después de muchísimo tiempo sin sueldos dignos para nuestros profesores, empleados, personal administrativo, técnico y obreros, después de un señalamiento y vilipendio a la Universidad de los Andes, ahora finge dar una manito de pintura para aparentar una normalidad y hacer campaña presidencial en torno a ello”, dijo Varela.
En su más reciente visita a Mérida, Nicolás Maduro ordenó la recuperación de la infraestructura de la Universidad de Los Andes a través de la Misión Venezuela Bella.
Según registros del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), al menos desde 2008 el gobierno venezolano ha recortado sistemáticamente los presupuestos que solicitan las universidades autónomas del país.
En contraparte, desde 2003 se han destinado enormes sumas de dinero a instituciones del sistema paralelo y programas políticos disfrazados de educación superior, que han derivado en opacidad y gran corrupción, a través de la Misión Sucre y la Misión Alma Mater, principalmente.
Para este 2024, reseñó en sus informes que la ULA solicitó un presupuesto de 4.400.000 millones de bolívares, equivalentes a 122.699.387 dólares, calculados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) del 3 de enero de este año.
Sin embargo, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) solo aprobó el 17,55 % de lo requerido, unos 21.533.742 dólares.
De acuerdo con cálculos hechos por el ODH-ULA, en los últimos seis años la OPSU ha recortado al menos 237.688.969,61 dólares (USD 237,6 millones) a los presupuestos solicitados por la ULA. Estos cálculos se hicieron tomando como referencia la tasa oficial del BCV del primer día hábil de cada año, entre 2019 y 2024.
En la práctica, la universidad ha dejado de recibir, incluso, más dinero, porque el Gobierno no entrega el total del monto que aprueba, y la continua devaluación de la moneda nacional y la inflación impactan negativamente en los presupuestos.
Desde el gobierno regional, a través de la Misión Venezuela Bella, ejecutan la rehabilitación del edificio Sur de la Facultad de Medicina y el auditorio 108, avanzando en los trabajos de impermeabilización, revestimiento de interiores y exteriores en pasillos y fachadas.
El director regional de la Misión Venezuela Bella, Andrés Rodrigo, precisó que son 6.819 m2 de impermeabilización de techo, de los cuales se han realizado 1.463 m2, en ambos espacios.
Con respecto a los trabajos en áreas internas y fachadas a rehabilitar, en superficie suman 24.400 m2, que registra un avance del 30 %.
Para finalizar, los estudiantes exigieron que sean devueltas las competencias, presupuestos que por ley le corresponden a las universidades para su autogestión y funcionamiento, haciendo valer lo contemplado en las leyes vigentes y garantizando educación de calidad.