La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) tiene previsto lanzar este martes por la tarde el nuevo satélite de última generación GOES-U, cuya tecnología permitirá a los científicos y meteorólogos monitorear y predecir la trayectoria de tormentas.
Por Antoni Belchi | Voz de América
“Este satélite es el último de la serie de satélites GOES-R, que son en total cuatro satélites, de alta tecnología, que va a ser capaz de tomar muchos datos de electrificación y rayos que nos van a servir para pronosticar inundaciones y lluvias intensas”, dijo José Manuel Gálvez, investigador y meteorólogo en el servicio internacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) en declaraciones a la Voz de América.
El nuevo sistema también contará con un coronógrafo que “va a permitir tomar información mejor de las erupciones solares”, fenómeno que ocurre cuando el sol libera grandes cantidades de energía almacenada en el campo magnético.
La tecnología ayudará a “monitorear la evolución rápida” de las tormentas
Esta innovadora tecnología no solo ayudará a predecir las tormentas con mucha mayor antelación, sino que “especialmente permitirá monitorear su evolución rápida”.
“Básicamente cuando la tormenta se está aproximando a un lugar crítico, nos ayuda a entender mejor si la tormenta se está intensificando, debilitando o qué podría pasar. Es lo que se conoce en el mundo de la meteorología como now casting o pronóstico a muy corto plazo”, expuso Gálvez.
Esto será posible gracias a la incorporación de nuevos sensores que son capaces de “medir nubes y tipos de nubes con diferentes estructuras con muy alta resolución espacial y temporal”.
“Así mismo, también podemos tomar datos de rayos desde el espacio con altísimo resolución temporal y espacial también. Esos cambios en las nubes y en la electrificación nos ayudan a entender qué es lo que está haciendo la tormenta”, agregó.
En opinión de Gálvez, la incorporación de este nuevo satélite ayudará principalmente “con la toma de decisiones”, especialmente si hay que proteger a la población.
“Cuando ya se está formando la tormenta y se está empezando a aproximar, nos puede dar información sobre qué tan intensa es, dónde está la lluvia más intensa dentro de la tormenta y hacia dónde se puede estar moviendo, entre otras cosas”, agregó el científico en la entrevista con VOA.
Con todo, aseguró que este nuevo satélite GOES-U será una herramienta muy efectiva para que los meteorólogos puedan realizar pronósticos mucho más certeros y en un tiempo mucho más amplio. “Podemos comprender mejor lo que está pasando con el sistema Tierra-atmósfera. También, los datos de esos satélites ingresan a los modelos de predicción numérica, que son los que ayudan a los meteorólogos con la definición de qué es lo que podría pasar”, recalcó el científico de NOAA.
Solo servirá para predecir tormentas
En esa línea, aclaró que la tecnología solo servirá para predecir tormentas y no otros fenómenos atmosféricos como los tornados. “Con los tornados, lo que se puede hacer con anterioridad es predecir, más o menos, el ambiente de formación. Es decir, podemos predecir en tres días si va a haber condición meteorológica que pueda favorecer que algunas tormentas puedan desarrollar tornados”, sostuvo al tiempo que recordó que los tornados se pueden predecir con un tiempo aproximado de entre 15 y 30 minutos de anticipación.
El lanzamiento está previsto desde la Estación Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, a partir de las 5:16pm (hora local) con dos horas de ventana. Aunque desde la agencia espacial estadounidense confirman que todo está listo para el lanzamiento, el mal tiempo podría afectar los planes ya que solo hay un 30 % de condiciones climáticas favorables.
Una vez que el satélite llegue al espacio, se harán una serie de ensayos para comprobar su correcto funcionamiento y su calibración. “Va a tomar varios meses ponerlo operativo”, vaticinó Gálvez.
Lea más en Voz de América