El asesinato de una niña en Houston a manos de venezolanos: el último recurso de Trump contra los migrantes

El asesinato de una niña en Houston a manos de venezolanos: el último recurso de Trump contra los migrantes

Alexis Nungaray, madre de Jocelyn Nungaray, durante una vigilia el 21 de junio en Houston (Texas).
ELIZABETH CONLEY (AP)

 

La muerte de Jocelyn Nungaray, una niña de 12 años que fue asesinada en Texas, supuestamente a manos de dos inmigrantes indocumentados, es el nuevo pretexto de Donald Trump y su campaña para arremeter contra los cruces ilegales en la frontera sur. También es la nueva excusa perfecta para acusar al presidente, Joe Biden, de ser el principal responsable de la situación migratoria. “Tenemos una nueva matanza de migrantes a manos de Biden. Solo va a ir a peor y todo será culpa del corrupto Joe Biden”, dijo Trump en Truth Social -su red social- para hacerse eco de una muerte que ha conmovido a la comunidad latina después de que su cuerpo fuera hallado en un arroyo el pasado 17 de junio en Houston. “Estos monstruos nunca deberían haber estado en nuestro país y si yo fuera presidente no habrían estado en nuestro país”, sentenció el republicano.

Por El País 





A solo cinco meses de las elecciones presidenciales de noviembre, la política fronteriza es uno de los principales campos de batalla de los dos candidatos. “Estoy deseando verle en el Debate Falso del jueves. Que explique por qué ha permitido que MILLONES de personas entren ilegalmente en nuestro país!”, escribió Trump, refiriéndose al primer debate presidencial entre el republicano y el demócrata que se celebrará este jueves.

El republicano, obsesionado con su discurso antiinmigración, ha aprovechado el asesinato de la menor para incidir en un tema que mueve y enardece a sus simpatizantes. En un discurso en Filadelfia el pasado sábado, Trump volvió a sacar a la luz el caso de Nungaray para criminalizar a los inmigrantes. “Cruzaron nuestra frontera alegando que temían por sus vidas en Venezuela, pero ya saben, la delincuencia en Venezuela ha bajado… porque se han traído a todos los delincuentes a Estados Unidos”, expresó. Y recordó también, frente a la multitud, el caso de un ecuatoriano de 25 años acusado de violar a una niña de 13 años en Queens, Nueva York. Así, prometió, como ya ha hecho antes, “comenzar la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos” si llega a ser elegido como presidente y, como de costumbre, acusó a los migrantes que ingresan al país de ser “traficantes de drogas”, “pandilleros” o “asesinos”.

Historia de un crimen

Johan José Martínez-Rangel, de 22 años, y Franklin Peña, de 26, ambos de nacionalidad venezolana, fueron detenidos como los principales sospechosos de la muerte de Nungaray. Un comunicado difundido el viernes por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos asegura que ambos ingresaron al país de manera ilegal. Martínez-Rangel fue detenido por la Patrulla Fronteriza cerca de El Paso, Texas, el pasado 14 de marzo, y fue puesto en libertad ese día bajo fianza con aviso de comparecencia. Peña, por su parte, fue arrestado por la Patrulla Fronteriza el pasado 28 de mayo cerca de El Paso, y puesto en libertad ese día bajo fianza con orden de comparecencia.

Lea más en El País