La Vinotinto llegó a este encuentro contra México en el SoFi Stadium de California con la misión de alcanzar el liderato del grupo B. Aunque en principio parecía una tarea complicada, la gallardía de los 11 criollos puso a prueba la barrera histórica y consiguió su pase a los cuartos de final gracias a un penal transformado por Salomón Rondón y la heroicidad de Rafael Romo bajo los tres palos.
Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com
Apenas a los 20 segundos, México tuvo su primera aproximación con una internada de Santiago Giménez que no pudo alcanzar el pase filtrado de Uriel Antuna.
Venezuela, que arrancó el partido con tres variantes en el 11 titular, salió temerosa en los primeros compases del partido, pero aún así dispuso una presión alta para forzar los errores del rival. En cambio México manejó el balón y aprovechó a los jugadores más veloces para tratar de hacer daño por los costados.
La segunda llegada del Tri llegó en el minuto 10 cuando Julián Quiñones filtró un pase al área y Giménez, con poco ángulo, remató con la zurda, pero Rafael Romo repelió con autoridad el balón para evitar la caída de su arco.
A los 13 minutos la primera ocasión de la Vinotinto llegó en los pies de Yeferson Soteldo, quien, luego de enganchar a un rival, soltó un trallazo desde el exterior izquierdo del área grande que se marcho un poco alto de la portería defendida por Julio González.
México tuvo la más clara del partido al minuto 19 luego que un pase alto caería delante de Giménez, quien quedó solo frente a Romo, pero nuevamente el guardameta se puso la capa de héroe y evitó que el conjunto azteca se fuera arriba en el marcador.
En el minuto 25, nuevamente un centro al punto de penal exigió al arquero venezolanos. Carlos Rodríguez cabecearía con facilidad, pero su testarazo fue directo a las manos de Romo.
Salomón Rondón tuvo la oportunidad de abrir el marcador al minuto 34 cuando aprovechó un buen pase de Jon Aramburu, y luego esquinado cruzó un remate con la pierna zurda que se estrelló contra el travesaño más lejano del guardameta.
Los minutos transcurrieron con un juego trabado en la mitad de la cancha, con Venezuela cerrando los espacios y tratando de hilvanar pases consecutivos, aunque imposibilitados por la fuerte presión de los mexicanos quienes asfixiaron las salidas de los criollos. Sin más, ambos equipos se marcharon a los vestuarios con un dominio del equipo norteamericano aunque con la paridad reflejada en el marcador.
Romo “supersayayín”
Tras el inicio del complemento, el técnico argentino Fernando “Bocha” Batista realizaría la primera variante del partido al sacar a Jefferson Savarino por Cristian Casseres, mientras que los mexicanos modificaron a César Montes para darle entrada a Israel Reyes.
Al minuto 49, Soteldo casi consigue el primero para Venezuela al lanzar un disparo potente desde el ángulo izquierdo del área chica, pero el guardameta mexicano logró impedir la caída de su arco metiendo una mano para repeler el esférico.
Rondón tuvo otra ocasión clara al minuto 53 luego que él mismo presionó al portero y forzó el error del defensa que hizo que Soteldo recuperara el balón. El 10 se internó en el área y pasó atrás hacia el delantero, quien con la zurda cruzó un disparo que se marchó desviado por poco.
Venezuela abriría el marcador de penal al minuto 57 del compromiso. Quiñones derribaría a Aramburu dentro del área cuando el defensor se disponía a rematar. Rondón desde los 12 pasos convirtió el primer tanto para la Vinotinto.
Tras el gol, el técnico mexicano Jaime Lozano realizó dos nuevas variantes para darle frescura a la delantera y tratar de igualar el marcador. Así, le dio ingreso a Guillermo Martínez y Alexis Vega por Giménez y Rodríguez, respectivamente.
México se lanzó arriba y casi logra el empate al 68 cuando un centro de Quiñones al punto penal por poco lo cabecea Martínez, pero aún así le pica antes a Romo y tuvo que exigirse nuevamente para repeler el balón y mantener su arco en cero.
Al minuto 70, la Vinotinto haría su segunda variante al meter a Darwin Machís por Eduard Bello, quien tuvo un desgaste físico importante cubriendo el costado izquierdo. Dos minutos después, los aztecas ingresarían a César Huerta por Antuna.
El Tri lo seguía intentando soltando varias centros desde la frontal hacia Huerta, pero con fortuna para la Vinotinto, ninguna de esas ocasiones pudo ser transformada en gol. Al 78, Orbelin Pineda entraría por Quiñones para refrescar la delantera.
La Vinotinto por su parte tampoco bajaba los brazos y entre Soteldo y Rondón llegaban las mejores chances para ampliar el marcador. No obstante, serían ellos dos quienes saldrían al minuto 81 del partido para darle ingreso a Wilker Ángel y Jhonder Cádiz, respectivamente.
Romo se convertiría en héroe nacional al minuto 88 del compromiso tras detenerle un penal a Pineda. Previamente, el principal había decretado una mano de Miguel Navarro dentro del área tras revisar el VAR.
Un minuto después Yangel Herrera saldría por Christian Makoun.
En el adicional del segundo tiempo, Romo volvió a salvar a Venezuela.
México puso todo en el asador y lanzó a todos sus jugadores al ataque, mientras la Vinotinto se encargaba de frenar cada embestida ya con un desgaste impresionante en todo el partido. El aguerrido partido transcurrió sin mayores novedades y terminaría con una victoria histórica para Venezuela.
Con este resultado, Venezuela sumaría 6 puntos y lideraría el grupo B, asegurando su clasificación para los cuartos de final de la Copa América. Sería la primera victoria en la historia de la Vinotinto frente a México en 14 enfrentamientos. Ahora, la selección criolla cerrará la fase de grupos frente a Jamaica que ya está eliminada de la competición.