El Gobierno estadounidense emitió este jueves sanciones contra tres compañías de Emiratos Árabes Unidos involucradas en el transporte de petróleo iraní o productos petroquímicos y bloqueó once buques vinculados a esas empresas.
El Departamento de Estado justificó esa decisión en respuesta a una “continua escalada nuclear”, alegando que en el último mes Irán ha anunciado “medidas para ampliar aún más su programa nuclear en formas que no tienen ningún propósito pacífico creíble”.
“Las acciones de Irán para aumentar su capacidad de enriquecimiento son aún más preocupantes a la luz de la continua falta de cooperación de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y las declaraciones de funcionarios iraníes que sugieren posibles cambios en la doctrina nuclear de Irán”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.
Las tres empresas sancionadas son Sea Route Ship Management FZE, Almanac Ship Management LLC y Al Anchor Ship Management FZE.
Como resultado de las sanciones, quedan bloqueados las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en territorio estadounidense, y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.
“Seguimos comprometidos a no permitir nunca que Irán obtenga un arma nuclear y estamos dispuestos a utilizar todos los elementos del poder nacional para garantizar ese resultado. (…) Irán debe cesar sus escaladas con respecto a su programa nuclear, así como sus otras acciones desestabilizadoras”, concluyó Blinken. EFE