Las autoridades rusas pretenden prohibir la propagación del movimiento que anima a las mujeres a prescindir de tener hijos si así lo desean, declaró este jueves el viceministro de Justicia, Vsévolod Vuk’olov.
“Ahora estamos preparando activamente proyectos de ley para evitar la proliferación de (las ideas) ‘childfree’ (sin hijos, en inglés), cuando alguien dice a las jóvenes que no necesitan dar a luz y pueden prescindir de descendencia”, dijo el viceministro, cuyas palabras recoge la agencia TASS.
Según el funcionario, hoy día hay “muchas ideologías de este tipo” y todas ellas tienen un “cariz extremista”.
Las estimaciones oficiales indican que en 2030 la población rusa será de 143,2 millones, su nivel más bajo desde 2012, y en 2046 se espera que se sitúe en 138,7 millones de personas.
En total, el pasado año en Rusia, país que está en guerra con Ucrania, nacieron poco más de 1.264.000 niños, la cifra más baja desde 1999, un año antes de la llegada al Kremlin del presidente ruso, Vladímir Putin.
Además de los efectos de la contienda, la caída de la natalidad se debe al “agujero demográfico” en el que se encuentra el país al alcanzar la edad fértil las mujeres nacidas en los 1990, explican los demógrafos.
Según expertos, en 2030 el número de las mujeres en edad de procrear en Rusia será un 40 % menos que en 2010.EFE