Casi dos años después de que Ucrania empezara a pedir a sus aliados aviones de combate F-16 para luchar contra las fuerzas rusas, los primeros aviones llegarán el mes que viene.
La duración del proceso, desde la adquisición de los aviones diseñados por Estados Unidos hasta la formación de los pilotos ucranianos, ha frustrado a Kiev.
Rusia ha tenido tiempo de preparar defensas para intentar anular el impacto de los F-16, y Ucrania ha tenido que sobrevivir con una fuerza aérea mermada, una fracción del tamaño y la sofisticación de la del enemigo.
El calendario para el entrenamiento de los pilotos ucranianos en los F-16 ha dominado los debates sobre las entregas y promesas de más de 70 aviones.
“Rusia está atacando todos los aeródromos, bases potenciales de F-16, todos los días, incluyendo intentos de dañar pistas de aterrizaje e infraestructuras. Estos ataques no han cesado al menos en los últimos dos meses”, declaró Serhii Kuzan, presidente del Centro de Seguridad y Cooperación de Ucrania, un grupo de investigación no gubernamental.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ