El Mundo: El juego ha cambiado en Venezuela… estos son los cuatro escenarios ante las elecciones

El Mundo: El juego ha cambiado en Venezuela… estos son los cuatro escenarios ante las elecciones

Un acto de campaña de María Corina Machado.
RAYNER PEÑA R. | EFE

 

“¡Sabemos que tenemos los votos, pero también sabemos que este es un sistema corrupto y tramposo!”, clamó el miércoles María Corina Machado, durante su multitudinario recorrido en los Andes, uno más en la Venezuela profunda que sueña con el cambio.

Por: El Mundo

El juego ha cambiado en Venezuela de una forma radical a falta de un mes para las presidenciales: la conexión emocional del pueblo venezolano con el tándem María Corina/Edmundo se ha concretado en un candidato que sigue en la carrera doblando en las encuestas a Nicolás Maduro. Ni los más optimistas esperaban una situación así.

Dirigentes opositores, politólogos y figuras de la sociedad civil consultados por EL MUNDO coinciden en la existencia de cuatro escenarios ante las presidenciales más trascendentales de los últimos tiempos en las Américas:

LA ELIMINACIÓN DE LA CANDIDATURA OPOSITORA ANTES DE QUE SE ABRAN LAS URNAS

La oposición conoce los movimientos del chavismo en el interior del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para ilegalizar la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aprovechando el recurso interpuesto hace meses por un oscuro operador del chavismo, Luis Ratti, que se hace pasar por opositor radical. Los rumores fueron incesantes en las últimas semanas. Aquí se abren varias posibilidades, porque el sistema electoral venezolano permite que cada partido legalizado presente un candidato y Edmundo González Urrutia cuenta con tres tarjetas: MUD, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela.

La eliminación de la MUD puede arrastrar de forma arbitraria a las otras dos o, si así lo decide Maduro, permitir a González Urrutia concurrir a esas elecciones trucadas, a sabiendas de que a la hora de votar en las papeletas aparecería la opción de la MUD. Quien apostara, por error, por esta opción sería voto nulo. “Cada día que pasa es más costoso para el gobierno inhabilitar la tarjeta de la unidad en términos de rentabilidad política. Pero cada que pasa es un día menos para la oposición y qué plan B tomar en caso de que sea así”, corrobora a EL MUNDO el consultor político Luis Peche Arteaga.

SUSPENSIÓN ELECTORAL A ÚLTIMA HORA

El chavismo ha preparado durante meses el terreno para, llegado el caso, aprovechar el conflicto que vive con Guyana por el territorio del Esequibo para declarar estado de excepción y suspender las elecciones. Así lo han advertido antiguos militares chavistas, como el mayor Hebert García Plaza. “Es menos costoso que un fraude monumental o que entregar el poder tras la derrota electoral. No se puede descartar y seguramente está sobre la mesa. Pero tampoco es fácil, dada la energía de estas semanas y la mayor conciencia de la comunidad internacional. Cada día que pasa se les hace más cuesta arriba”, sopesa el analista Miguel Velarde.

La semana pasada se abrió otro “camino” para la revolución: un falso opositor presentó ante el TSJ un requerimiento para que se suspendan las elecciones hasta que EEUU no retire las sanciones contra los jerarcas chavistas.

Puedes leer la nota completa en El Mundo

Exit mobile version