El Gobierno de Finlandia anunció este viernes el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 159 millones de euros, con lo que el monto total del material bélico entregado hasta la fecha asciende a 2.200 millones de euros.
“Finlandia está comprometida con la defensa de Ucrania contra el injustificado ataque ruso. No se trata solo de Ucrania, sino en última instancia del derecho a existir de todos los pueblos libres”, declaró según un comunicado el ministro de Defensa, Antti Häkkänen.
Se trata del vigésimocuarto paquete de ayuda militar aprobado desde el inicio de la invasión rusa por Helsinki, que no quiso proporcionar detalles sobre su contenido.
El Ministerio de Defensa agregó que Finlandia ha decidido participar en la coalición para el suministro de vehículos acorazados impulsada por Alemania, Polonia e Italia y en la coalición de apoyo informático liderada por Estonia y Luxemburgo.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a su homólogo finlandés, Alexander Sutbb, la decisión.
“Valoramos mucho la asistencia militar finlandesa a Ucrania, potente y a largo plazo”, escribió en sus redes sociales y subrayó que “Finlandia comprende mejor que otros países la importancia de ese apoyo en tiempos de lucha por la libertad y por la independencia”.
“Hoy, reforzar las defensas de Ucrania implica garantizar la paz y la estabilidad en toda nuestra Europa”, concluyó.
EFE