Este 27 de junio se celebró en Venezuela el Día Nacional del Periodista. La ocasión especial se recuerda en medio de un contexto de censura, con menos periódicos, limitaciones a la prensa y con tres periodistas detenidos, denunció Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.
Por José Rivas / Radio Fe y Alegría
Correa aseguró que en la actualidad se está ante un contexto de muchas restricciones por el cierre de medios, entre periódicos y emisoras de radio. “En Venezuela había más de 100 periódicos y ahorita apenas quedan 25, que (además) no salen todos los días”, indicó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.
Comentó que la reducción de medios tiene que ver con políticas públicas restrictivas, generando que haya restricciones para la circulación de información. Por otro lado, las emisoras y televisoras que se mantienen han reducido sus equipos, cobertura informativa y de temas de interés público.
Correa explicó que este contexto ha generado iniciativas de medios digitales que han tenido que reinventarse en formas de financiamiento, lenguaje y maneras de trabajo.
Periodistas y periódicos hostigados
De acuerdo con el defensor del derecho a la libertad de expresión la principal dificultad del periodista es acceder a información de interés público porque desde las instituciones del Estado se han restringido las ruedas de prensa, bloqueo a fuentes públics de información en las instituciones y falta de rendición de cuentas e informes de gestión.
Leer más en Radio Fe y Alegría