El candidato reformista Masud Pezeshkian y el ultraconservador Said Jalili encabezan las elecciones presidenciales en Irán, según resultados parciales publicados el sábado por el ministerio del Interior.
Si esta tendencia se confirma, y ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, Pezeshkian y Jalili se enfrentarán en la segunda vuelta, el 5 de julio.
De los 14,07 millones de papeletas escrutadas, el diputado Masud Pezeshkian obtiene 5,96 millones de sufragios, y Said Jalili, que participó en las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní, 5,56 millones.
Ambos se sitúan muy por delante del presidente conservador del Parlamento, Mohamad Baquer Ghalibaf, con 1,89 millones de votos, y del cuarto candidato, Mostafa Pourmohammadi, el único religioso en liza, con casi 112.000 sufragios.
Las autoridades no han dado ninguna cifra sobre la participación. Unos 61 millones de electores estaban llamados a las urnas el viernes.
Las elecciones tuvieron que organizarse precipitadamente tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero el 19 de mayo.
Estos comicios acaparan la atención a nivel internacional porque Irán, un peso pesado en Oriente Medio, está en el centro de varias crisis, desde la guerra en Gaza hasta la cuestión de su programa nuclear.
AFP