El País: “Hasta los chavistas quieren cambio”, los venezolanos encaran con expectación las elecciones presidenciales

El País: “Hasta los chavistas quieren cambio”, los venezolanos encaran con expectación las elecciones presidenciales

El candidato Edmundo González en un mitin en Caracas, el pasado 19 de junio.
LEONARDO FERNANDEZ VILORIA (REUTERS)

 

Los venezolanos nuevamente se sumergen a unas elecciones aguantando la respiración. El nuevo Día D está a la vuelta de la esquina, dentro de un mes. El próximo 28 de julio están pautadas las presidenciales, marcadas por el deseo de cambio político, tras 25 años de chavismo, que la mayoría de las encuestas dan por descontado. En la calle, cada quien, se hace en su cabeza un escenario a la medida de sus incertidumbres. En las redes sociales replican los vídeos multitudinarios de las giras de la opositora María Corina Machado, inhabilitada para competir y convertida en un fenómeno político, que mueve los votos para su sustituto en el tarjetón, Edmundo González Urrutia, que también recorre pueblos y ciudades.

Por: El País





A la dupla, el candidato del chavismo Nicolás Maduro, que aspira a un tercer periodo luego de más de una década en el poder, trata de seguirles el paso. Aunque Venezuela puede parecer para algunos un constante déjà vu, en este momento ha entrado en otras aguas, luego de una profunda y prolongada crisis política en las que el chavismo terminó de cincelar su lado más autoritario. No hay dudas que esta se ha configurado como una contienda inédita para el país.

Delia Palacios, de 70 años, con un fajo de volantes del candidato González Urrutia en el bolso, asegura que, según sus cálculos y sus deseos, el cambio por fin viene. “Te acordarás de mí cuando ganemos”, dice la maestra jubilada mientras descansa en una plaza del centro de Caracas. “Vamos a cambiar esta vida arrinconada. Ya nos han hecho demasiado daño”, comenta con una sonrisa ansiosa. Además de los volantes, lleva cartones con la imagen del tarjetón electoral con el que ha enseñado a unos cuantos donde marcar el voto por González Urrutia. En la memoria del celular guarda los videos de los recorridos de la semana de Machado. Los muestra emocionada, intercalados con uno que otro meme de burla sobre el candidato-presidente. Con los 70 años que lleva encima, dice que ha perdido el miedo y asegura que “hasta los chavistas van a votar por ella”, es decir, por él, González Urrutia, el candidato de Machado.

Frente a Delia, Gabriela Martínez y Marian Miralles, en sus 30, confirman con cautela que van a votar. El actual momento político en Venezuela arrastra como una cola una herida generacional abierta. Ellas respiraron gases lacrimógenos y vivieron la violencia de las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017, encabezadas por jóvenes y estudiantes reprimidos con fiereza por las fuerzas de seguridad. Desde entonces, dicen, cada día se despiertan con la idea de irse del país, pero el miércoles de esta semana siguen conversando después del trabajo en la plaza Candelaria del centro de la capital. “Vamos a votar con un sentimiento conocido de que puede volver a pasar lo de siempre. Hemos vivido en un loop, esto es lo único que hemos conocido. Pero quizás ahora haya una masa más grande dispuesta al cambio”, dice Gabriela, que dejó la universidad después de las protestas porque no tenía como pagarla. “Solo contamos con nosotros mismos”, agrega. Y Marian le contesta que está cansada y decepcionada.

Puedes leer la nota completa en El País