La Vinotinto puso a prueba nuevamente los libros de historias cuando esta noche 30 de junio en el Q2 Stadium de la ciudad de Austin, en Texas, el equipo dirigido por Leandro Cufré -tras la suspensión de Fernando “Bocha” Batista- intentaría vencer a los Reggae Boyz para tratar de conseguir lo que nunca han logrado: un pleno de victorias en la fase de grupos de la Copa América. Y lo hicieron. Venezuela firmó una tarde para no olvidar al sellar el triunfo con goles de Eduard Bello, Eric Ramírez y Salomón Rondón, este último igualaría el registro de José Luis Dolguetta como máximos artilleros criollos en la máxima competición continental.
Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com
La primera llegada para el equipo jamaiquino sucedería al minuto 6 del partido cuando Demarai Gray se internó por el sector izquierdo del área y tras enganchar frente a un Vinotinto soltó un remate que se marchó muy alto del arco defendido por Rafael Romo.
Pese a lo interrumpido que estuvo el encuentro en los primeros minutos, la Vinotinto comenzó a dominar con la posesión del balón aunque los traslados en mitad de cancha hacia arriba se hacían infructuosos, en gran parte por la alta presión de los centroamericanos.
Darwin Machís realizó el primer llamado de atención para los Reggae Boyz en el minuto 14 al chutar un potente disparo desde larga distancia con la pierna cambiada, pero que se marcharía desviado de la portería.
Al minuto 20 Jamaica lo intentó de nuevo por el sector izquierdo cuando un centro de Jon Bell fue directo a la cabeza de Renaldo Cephas que, tras el impacto, el esférico se fue desviado.
Cinco minutos más tarde, Bell lo volvió a intentar tras recibir rápido el saque de un tiro libre y centró nuevamente desde la izquierda al punto penal donde, entre varios defensores, se coló Damion Lowe y con un cabezazo por poco le provocó un susto a la Vinotinto.
Pero el susto se lo llevaría Jamaica al minuto 30 cuando tras una internada de los criollos por la izquierda por poco termina en autogol tras el rechace de un defensor.
En el 33, los Reggae Boyz lo intentarían desde la frontal del área, pero el remate de Cephas con la derecha saldría desviado sin causar peligro para el arco de Venezuela.
El primer aviso de Salomón Rondón llegó al minuto 37 cuando recibió un balón de Telasco Segovia en el borde del área y soltó un trallazo con la zurda que por poco se cuela en el ángulo defendido por Jahmali Waite.
La opción más clara para la Vinotinto llegó al minuto 42 cuando Machís mandó una pelota venenosa desde el extremo derecho directo al ángulo superior, pero el guardameta jamaiquino logró sacar in extremis el esférico.
La Vinotinto atacó y atacó en los últimos minutos del primer tiempo y demostró un poderío que no se pudo capitalizar en goles, sin embargo, fueron los mejores minutos de la selección criolla en toda la competición. Aún así, ambos combinados se fueron a los vestuarios con un empate parcial en el marcador.
¡Goleada histórica!
Al inicio del complemento el conjunto centroamericano realizaría su primera variante al incorporar a Kaheim Dixon por Cephas.
Y rápidamente se rompió el marcador a favor de la Vinotinto. Jon Aramburu recibiría un pase al extremo izquierdo del área y con un centro preciso a Eduard Bello, el volante se desmarcaría y cabecearía para colar el esférico al fondo de la red. Un gol bello que le dio la ventaja parcial a Venezuela de 1 a 0.
El segundo tanto para la Vinotinto no tardaría en llegar. Salomón Rondón, al minuto 55, como todo un “gladiador” se internó en el área a punta de fuerza y empujones contra dos rivales jamaiquinos, y cayéndose logró empujar el balón tras la línea de gol. 2 a 0 y fiesta en Austin y Venezuela.
El ataque de los criollos se hacía cada vez más contundente y al minuto 58 Yangel Herrera por poco marca el tercero al rematar desde fuera del área un severo trallazo que casi se cuela en el arco.
Tras esa jugada, Cufré realizaría dos cambios al incorporar a Tomás Rincón y Yeferson Soteldo por Herrera y Machís, respectivamente.
Al minuto 67, Jamaica realizaría una doble variante. Entrarían Karoy Anderson y Shamar Nicholson por Wes Harding y Michail Antonio, respectivamente.
El equipo de los Reggae Boyz se vio muy superado en el segundo tiempo por una Vinotinto que tenía más revoluciones y cubría todas las líneas con superioridad. El asistente técnico Cufré realizaría una nueva modificación al minuto 73 al retirar de cancha a Telasco Segovia por Kervin Andrade.
Romo salvaría la caída de su arco al minuto 76, cuando Dixon recibió la pelota dentro del área y sacó un remate cruzado que el guardameta logró desviar al tiro de esquina.
Al minuto 80, todo el Q2 Stadium, repleto de venezolanos, se pondría de pie para ovacionar a Rondón que saldría sustituido por Eric Ramírez. También Aramburu sería cambiado por Christian Makoun.
A cinco para el final, Eric Ramírez recibiría un pase filtrado de Andrade, quien a placer y solo con el guardameta firmaría la heroica goleada Vinotinto. Para celebrar aún más e ilusionar con más triunfos.
Tras el gol, Jamaica realizaría sus dos últimos cambios al ingresar a Alex Marshall y Richard King por Gray y Joel Latibeaudiere.
Los minutos finales transcurrieron y Venezuela conseguiría la hazaña. Con este resultado, La Vinotinto cerraría su fase de grupos con pleno de victorias, gran diferencial de goles (+5) y como primera de grupo, algo que no había sucedido nunca en la historia de la Copa América. Ahora, los criollos se verán las caras en cuartos de final contra Canadá el próximo 5 de julio en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. ¿Será un nuevo Día de Independencia venezolana?