La selección de Portugal aseguró su clasificación a los cuartos de final de la Eurocopa 2024, en la tanda de penales, con la magistral actuación del meta luso, Diogo Costa.
lapatilla.com
Transcurridos los 90 minutos reglamentarios, tanto portugueses como eslovenos no se hicieron daño, yendo el partido hacia el medio tiempo donde la paridad en el resultado marcó el desarrollo de los penales.
En la tanda de penales todo Portugal se encomendó a su guardameta Costa, quien se creció y tapando tres disparos de los eslovenos, aseguró la clasificación de los lusitanos.
Con este resultado, Portugal se medirá ante Francia, lo que provocará el maravilloso duelo de Kylian Mbbapé y Cristiano Ronaldo.
Desarrollo del partido:
Al inicio del encuentro, Portugal salió con una meta, trasladar rápidamente el balón hacia campo contrario para ir de a poco apoderarse del encuentro y permitirle marcar de primero.
En los primeros minutos del encuentro fue desarrollándose de esa manera, Portugal intentando y Eslovenia demostrando que su defensa era difícil de perforar.
Al minuto 7, fue el propio Cristiano quien pudo marcar el primer gol del encuentro tras un pase al hueco, pero que un mal control deshizo la primera oportunidad clara de los lusitanos.
Mientras transcurrían los primeros 10 minutos del partido, seguía Portugal controlando el balón, mientras Eslovenia solo pensaba en defenderse.
A los 12, por un centímetro “CR7” no logró abrir el marcador, tras fallar un centro al área por parte de Bernardo Silva, pelota que también sobrepasó a Bruno Fernandes que esperaba detrás del astro portugués.
Portugal, poco a poco comenzaba a desesperarse por anotar el primer gol, la rapidez de Leao, Vitinha y los intentos Ronaldo no bastaban para abrir el marcador.
Para el minuto 32, precisamente Leao aprovechó su velocidad para marcharse por la banda, a instantes de encararse hacia la portería que defiende Oblak, recibió una falta en la frontal del área por parte de Drkusic.
Cristiano Ronaldo fue el encargado de cobrar el tiro libre pero se marchó por muy poco del palo superior de la meta eslovena.
Al minuto 44, era Eslovenia que aprovechó un escape colectivo, situación que aprovechó Sesko para dispara desde lejos, pero su tiro fue controlado por el meta portugués Costa, que se estrenaba en el partido.
El árbitro italiano Daniele Orsato dio tres minutos de añadido y en la última jugada de la primera parte, Palhinha por poco hace que su equipo se marchara al descanso con un gol.
El centrocampista del Fullham de la Premier League realizó un tiro desde la frontal del área tras un pase de Leao, la conexión pegó en el larguero y se marcha fuera, dando así el cierre del primer tiempo.
Arrancaba el segundo tiempo entre portugueses y eslovenos, en búsqueda de una plaza en los cuartos de final de la Euro.
A tan solos segundos del pitido de Orsato, Cancelo creó una jugada fantástica, introduciéndose en el área y centrando fuerte, en la jugada logra despejar Drkusic, cayéndole cerca a Bernardo Silva que la mandó a las nubes.
Portugal ingresó al segundo tiempo asfixiando a los eslovenos y con un Joao Cancelo derrochando “magia”.
Al 54, fue el mismo lateral quien en otra jugada desequilibrante, provocó una falta a pocos metros del arco de Oblak, el balón fue tomado por Cristiano quien con un cañonazo quemó las manos del guardameta para desvanecer el peligro.
Transcurrido el minuto 58 era Portugal quien controlaba el partido, pero seguían sin conseguir el gol que les permitiera la tranquilidad.
Cuando el cuadro lusitano estaba más cerca del gol, por poco eran sorprendidos por Eslovenia, luego que Sesko lograra imponerse en velocidad a Pepe, cuando ya se perfilaba para disparar al arco fue desestabilizado por el veterano central portugués provocando que el disparo del delantero se fuera desviado.
Pasados los 60 minutos, el partido pasaba por una calma, Portugal intentando sin resultado y Eslovenia aguantando y aprovechando cualquier situación que les permitían los lusos.
El técnico Roberto Martínez buscaba desde el banco una pieza que le permita destrabar el encuentro, al campo Diogo Jota por Vitinha y Francisco Conceiçao por Rafael Leao.
Por su parte, Eslovenia refrescaba su equipo tras el ingreso de Celar y Stankovic por Mlakar y Sporar, respectivamente.
Pese a que se notaba el cansancio en los dos equipos, Portugal era quien más lo intentaba, y nuevamente Cristiano Ronaldo tuvo otra oportunidad de abrir el marcador.
Al 89, CR7 aprovechó un pase al espacio de Diogo Jota tras una perdida de Karnicnik, quedando mano a mano con Oblak, pero nuevamente el meta esloveno le negó el gol tapando el disparo del portugués.
Se iban los 90 minutos complementarios y el rival de Francia en los cuartos de final saldría del tiempo extra.
Portugal lo intentaba, pero Eslovenia se le planteaba fuerte al conjunto portugués, que con el cansancio y las ansias de que llegara el gol, no habían podido capitalizar, el partido se iba a la prórroga.
Durante el desarrollo de la primera parte de la prórroga, se generó un penal para Portugal luego de un traspiés de Diego Jota en el área por un defensa esloveno.
El lanzamiento del penal no sería para otro que fuera Cristiano Ronaldo, sin embargo, Oblak que ya venía haciendo un buen partido, tapó el disparo al astro luso, evitando lo que podría haber sido la clasificación portuguesa.
Al 115 de la prórroga, Eslovenia pudo gestar una clasificación heroica luego de un error grotesco de Pepe que permitió el mano a mano de Sesko con Diogo Costa, siendo la definición tapada por el meta portugués.
Tras este desenlace, el partido se iba al final de la prórroga y posteriormente a los penales.
En el lanzamiento del punto penal, Costa nuevamente se creció al tapar tres disparos eslovenos, al tiempo que Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes y Bernardo Silva convertían por el cuadro luso para así catapultar la clasificación portuguesa a los cuartos de final.