Andrés Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y excandidato de la Primaria, dijo que el Ejecutivo Nacional está desarrollando una reingeniería del sistema electoral, ejecutando una migración masiva.
Lexzys Lugo/ Corresponsalía lapatilla.com
El experto en materia electoral dijo que a 25 días de lo que calificó como un dilema electoral, la tarea de los ciudadanos es revisar cada día si continúa votando en el centro electoral donde siempre lo ha hecho.
Caleca dijo que el 60 % de intención de votos con la cual cuenta Edmundo González, debe materializarse el 28 de julio. Invitó a la sociedad a estar informados, activos y a organizarse.
El exintegrante del CNE dijo que los verdaderos garantes y defensores del voto serán los testigos de mesa, no el órgano rector, por lo que invitó a la sociedad de atender y apoyar a los testigos.
“El 28 de julio no es un día de fiesta, es un día que debemos estar atentos y defender el futuro del país. Debemos llevarle agua, arepas, café a los testigos, porque se van a enfrentar a una jornada que podría superar las 24 horas dentro del centro. Ellos serán los héroes de este proceso”, sentenció.
Caleca denunció que el CNE habilitó en todo el país de manera instantánea y sorpresiva, unos 1.309 centros de votación con una o dos mesas.
También invitó a los venezolanos a seguir motivando a quienes aún no desean participar en el proceso ese día, nadie debe quedarse en sus casas.
Caleca dijo que llamó la atención que el pasado domingo en el simulacro electoral había colas solo para empleados públicos, funcionarios de seguridad, así como para otros gremios. Alertó de que eso no se debe permitir el día del evento electoral.
“Esta gente no da puntada sin dedal. El día del referéndum consultivo por la defensa del Esequibo, se apreció a funcionarios de seguridad dentro de los colegios, armados, dirigiendo el proceso. Eso no es legal, no se puede permitir estas acciones el día de la elección presidencial”, advirtió.