La Policía ecuatoriana decomisó más de 1,5 toneladas de cocaína, que tenían como destino final España, en un operativo en el que detuvo a dos personas.
En su cuenta de la red social X, la Policía indicó este miércoles que la droga incautada en la ciudad costera de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, representa una afectación económica de unos 68 millones de dólares a los grupos delictivos.
Las fuerzas del orden encontraron la droga durante la inspección a un contenedor con producto de exportación, donde hallaron 1.709 paquetes de cocaína, “equivalentes a 17 millones de dosis, que pretendían ser enviadas a Málaga, España“.
Esta nueva incautación se suma al decomiso informado el martes de alrededor de tres toneladas de cocaína, que estaban camufladas en un contenedor cargado con banano que iba a ser exportado a Rusia, según informó la Policía.
Ese decomiso se realizó al inspeccionar de manera completa el contenedor en la sureña provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú, con la ayuda de un perro antidrogas que detectó la presencia de la sustancia ilícita.
En el interior del contenedor, entre las cajas de banano, los policías encontraron 3.190 bloques de cocaína de forma rectangular envueltos en cinta de embalaje.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas como el de Guayaquil y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años. EFE